Aragón

Las comarcas destinan el 13% de su presupuesto a la recogida de residuos

Solo hay tres comarcas con planes comarcales de gestión de residuos: Cinca Medio, Campo de Belchite y Campo de Daroca.

Las comarcas aragonesas destinan prácticamente el 13 por ciento de su presupuesto al servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, siendo la segunda partida funcional en importancia, tras Acción Social.


En total, 22 técnicos y otros 185 trabajadores, entre operarios y conductores, se dedican a esta labor, indican en una nota fuentes del Gobierno de Aragón, según los datos que se han dado a conocer en las Jornadas Comarcales sobre Residuos Sólidos Urbanos celebradas en Illueca (Zaragoza) y que han sido clausuradas por el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez.


En este momento, las comarcas cuentan con 180 camiones y 21.566 contenedores de residuos sólidos urbanos, además de 16.076 contenedores de recogida selectiva (para envases ligeros, vidrio, papel-cartón, aceites, pilas y fluorescentes).


Las comarcas realizan la recogida de residuos de diferentes formas, desde la gestión directa que hacen siete comarcas o mediante la contratación de una empresa, que se da en catorce casos, así como mediante una agrupación u otras modalidades.


Solo hay tres comarcas con planes comarcales de gestión de residuos: Cinca Medio, Campo de Belchite y Campo de Daroca.


Durante las jornadas, Suárez ha recordado que el trabajo de las comarcas en materia de residuos ha sido muy importante a lo largo de estos últimos años, no solamente por la preocupación directa en una buena organización, sino también por la sensibilización realizada para fomentar la recogida selectiva y en la colaboración con los consorcios creados en su momento.


El consejero ha recordado que, en este momento, está en revisión el GIRA (Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón), un documento que está sujeto a una amplia participación.


El nuevo plan se refiere a asuntos como la valorización energética, el principio de universalidad, el traslado de residuos, la prevención y el control, y todo ello a través de diferentes programas, como los de Residuos Domésticos y Comerciales, de Construcción y Demolición o de Residuos no Peligrosos.