Lambán dice que la reforma local acarreará una desigualdad "insoportable"

El secretario general del PSOE en Aragón cree que propiciará el "desmantelamiento" de los servicios públicos.

El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local acarreará una "desigualdad social insoportable" entre los distintos municipios, al propiciar el "desmantelamiento" de los servicios públicos.


En respuesta a los medios de comunicación, Lambán ha apuntado que el borrador de la Ley de reforma local, presentado hoy en la Comisión Nacional de Administración Local a los ayuntamientos, es un "ejemplo" de por qué los ciudadanos "desconfían" de las instituciones.


"La visita de la troika ha producido una aceleración del proceso de fusión de las cajas y ha acelerado el proceso por parte del Gobierno para apresurarse a presentar este borrador de ley, para satisfacer a la troika", ha comentado.


Esa especie de "genuflexión permanente" a los poderes económicos, que son los que "realmente gobiernan desde hace tiempo este país", es una de las razones, a su juicio, de la "desafección de los ciudadanos".


Lambán ha lamentado que las presiones de los alcaldes de los municipios, especialmente de los gobernados por el PP, no hayan concienciado al Gobierno del "atropello" que supone para los ciudadanos del medio rural esta "infamia" de ley.


En su opinión, esta reforma de la Administración Local plantea el "desapoderamiento" de los ayuntamientos, en un proceso de recentralización, que "forma parte del ADN del Partido Popular".


Propone "desproveer" a los ayuntamientos de autonomía política, impidiendo a los más pequeños poder impulsar servicios públicos, lo que introducirá cotas "inimaginables" de "desigualdad territorial y social" .


Por ello, ha manifestado que cuando el PSOE vuelva al Ejecutivo derogará esta ley, "con todas sus consecuencias", a las que se va a oponer por "tierra, mar y aire".


De momento, el PSOE participará en la plataforma constituida por alcaldes para concienciar a los ciudadanos de que esta ley pone en riesgo no el número de concejales, sino la existencia de los municipios, ha concluido.