Recortes

El mayor recorte de gasto lleva a Aragón a ser la séptima autonomía que más decrece

Hacienda traslada que la DGA es la cuarta comunidad que más ha reducido sus cuentas este año

José Luis Sanz y Luisa Fernanda Rudi, en las Cortes
El mayor recorte de gasto lleva a Aragón a ser la séptima autonomía que más decrece
G. MESTRE

Aragón fue la cuarta autonomía que más se contuvo durante los años del 'boom' inmobiliario, pero la crisis le está pasando una factura no muy diferente que a las que sí aprovecharon ese momento para aumentar en hasta un 30% su presupuesto.


El servicio de estudios del BBVA ha estimado que, con los datos conocidos hasta este mes de mayo, la economía aragonesa caerá al menos un 1,4% durante 2013. Será la séptima autonomía que más pierde (antes era la novena), después de que este 2012 ya fuese particularmente malo para Aragón (según el INE, el PIB autonómico cayó un 1,5%).


Desde el Gobierno de Aragón no vinculan la mala marcha de la economía aragonesa con su política presupuestaria, pero el Ministerio de Hacienda ha informado que la DGA es el cuarto gobierno autonómico que ha impuesto para este año un ajuste mayor. Todas las comunidades se han visto obligadas a recortar notablemente sus presupuestos. De media, la caída es del 7,4%. Sin embargo, en los presupuestos impulsados por la consejería de Hacienda, que dirige José Luis Saz, DGA reducirá este año su gasto no financiero en más de un 10%. De este recorte se salvan las comarcas, mientras que por ejemplo se plantea un recorte del 12,94% para sanidad y otro del 10,12% en educación.


Según el Ministerio, solo superan el ajuste de Aragón, los gobiernos de Murcia, Asturias y País Vasco. La situación es tan chocante como que la DGA prevé recortar nueve puntos más que Baleares, cuatro más que Valencia y cinco más que Castilla-La Mancha, todas autonomías con un déficit en 2012 bastante mayor que el de Aragón.


Efectos que no se habían previsto


Desde el Gobierno aragonés se había argumentado hasta ahora que el ajuste era tan profundo por obligación del Ministerio de Hacienda, que era equivalente al del resto de autonomías y que además estaba permitiendo controlar el déficit. Sin embargo, en los últimos meses, diferentes organismos estatales y el camino que han tomado otras autonomías han planteado dudas sobre la posición aragonesa. El último dato lo ofreció el pasado jueves el Gobierno central. Por primera vez, la DGA está teniendo un déficit mayor que el de la media autonómica. Los datos son del primer trimestre de este 2013 y se deben en parte a que el Gobierno central ha inyectado bastante más dinero en este primer trimestre a otras autonomías, así que aún tiene posible corrección por parte de la DGA.


Además, fuentes del Ejecutivo aragonés de diferentes departamentos cuestionaron abiertamente la veracidad de la información que validó el Ministerio de Hacienda. Según indican, no ven posible por ejemplo que la Comunidad Valenciana sí esté cumpliendo en este 2013, como asegura Hacienda.


De momento, según la estadística oficial, Aragón cayó más que la media autonómica durante 2011 y 2012, años en los que ajustó más que las otras autonomías. La previsión para 2013 es que, aunque pasando de ser la séptima autonomía que menos pierde a caer hasta el noveno puesto, nivele su variación de PIB con la media autonómica.