Sanidad

Los sindicatos dicen que el seguimiento de la huelga de limpieza en hospitales es total

El colectivo no ha tenido ningún incremento salarial desde 2008 y ha visto incrementada su jornada en unas cien horas anuales, según los sindicatos.

La totalidad de los trabajadores de la limpieza de centros sanitarios del Salud están secundando la huelga que se ha iniciado este lunes, según han informado Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT en Aragón. : "En ninguno de los centros de los que disponemos datos ha entrado nadie a trabajar además de los servicios mínimos", han asegurado fuentes de los sindicatos.


Esta huelga, que ha sido convocada, además de por CC.OO. y UGT, por CSI-F, OSTA y CGT, esta teniendo, según los sindicatos, un seguimiento mayoritario: "La gente está muy concienciada y se están respetando los servicios mínimos".


Así lo ha indicado el secretario general de la Federación de Servicios Privados de CC.OO.-Aragón, Guillermo García, quien ha añadido que la huelga es indefinida y que no está prevista, por el momento, ninguna reunión con la patronal de los servicios de limpieza del Salud.


"No hay ningún tipo de reunión, durante esta semana ha habido intentos de acercamiento, pero sus posturas son las mismas", ha recalcado Guillermo García.


"En el acto de mediación celebrado el pasado viernes se puso en evidencia la fuerte apuesta de las asociaciones empresariales -Aspel y Asoal- por acabar con el convenio colectivo sectorial, desregular las condiciones laborales y aumentar sus márgenes de beneficio empresarial", ha afirmado el secretario general de la Federación de Servicios Privados de CC.OO.-Aragón.


Servicios mínimos desproporcionados

Por otra parte fuentes del sindicato han criticado los servicios mínimos fijados, que varían dependiendo de cada centro hospitalario desde el 50 hasta el 100%: "Desconocemos el critero que se ha seguido para establecerlos pero no parece lógico que en hospitales de características similares haya unos servicios mínimos marcados tan distintos. Deberían ser proporcionales", critican desde CC.OO.


Los 1.500 trabajadores del sector han comenzado la huelga indefinida con el objetivo de mantener sus actuales condiciones de trabajo y asegurar su convenio colectivo.


Según han señalado desde Comisiones Obreras, han puesto encima de la mesa cesiones salariales cercanas al 11 por ciento. Este colectivo no ha tenido ningún incremento salarial desde 2008 y se les ha aumentado la jornada unas cien horas anuales.


Concentraciones

A lo largo de la jornada del lunes habrá diversas concentraciones en distintos puntos de la ciudad. A las 10.00 frente al hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, a las 11.00 frente al Miguel Servet, a las 17.00 en el Ramón y Cajal y a las 18.00 en el Hospital Provincial.