El Gobierno aragonés se muestra satisfecho por el fallo y la Generalitat anuncia que irá al Supremo

El Instituto Aragonés del Agua recuerda que era "un peligro importante" que Cataluña planificara el trasvase del Ebro en territorio que afecta a Aragón.

Mientras el Gobierno de Aragón manifestó su satisfacción por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que anula el plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña y el programa de medidas, la Generalitat anunció que presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.


El director general del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal, recordó que era "un peligro muy importante" que Cataluña planificara en territorio que afecta a Aragón. "Hemos hecho valer unos derechos de los aragoneses y de toda la cuenca del Ebro", recalcó. El director del Instituto Aragonés del Agua recordó, además, que falta por resolverse el recurso ante el Tribunal Supremo que la DGA presentó después de que el Gobierno central aprobara este plan de cuenca en septiembre de 2011.


También se expresó el portavoz del PAR y exconsejero de Medio Ambiente (fue quien impulsó los recursos), Alfredo Boné, sobre este asunto. Recordó que este plan "incurría en importantes extralimitaciones competenciales con incidencia en la demarcación del Ebro y en particular en Aragón, ya que incluye el territorio catalán de la demarcación del Ebro, e incluso, íntegramente, los ríos compartidos con Aragón, como son el Noguera Ribagorzana, Segre, Matarraña o Algars, sin tener en cuenta los intereses de Aragón sobre ellos". "El PAR siempre ha tenido clara la ilegalidad, tanto en la forma como en el fondo, del decreto aprobado por Cataluña", aseveró.


Por su parte, la Generalitat advirtió de que la sentencia "no cuestiona ni el contenido ni las medidas del plan" y que "solo considera que se debería haber solicitado un dictamen de la Comisión Jurídica Asesora". Discrepó de la necesidad de este informe y recordó que el Gobierno central no solicitó el informe equivalente el Consejo de Estado cuando aprobó el plan de cuenca en Consejo de Ministros.


Defendió que el fallo "no entra a valorar la pretensión formulada por el Gobierno de Aragón de anular el plan por presuntas ilegalidades" y recalcó que la Agencia Catalana del Agua "ejerce sus competencias sobre abastecimiento, saneamiento y medio ambiente según la ley y la planificación hidrológica de todas las cuencas de Cataluña, incluida la del Ebro". Aclaró también que este plan está avalado por la Unión Europea.


La Generalitat anunció que recurrirá el fallo, lo que permitirá continuar aplicando este plan. En un comunicado, informó de que actualmente se está llevando a cabo una revisión "anticipada" del plan, porque "se plantean unas inversiones imposibles de asumir debido al contexto económico actual".