Fondo Social Europeo

Aragón ha gestionado ya 103 millones de euros de los fondos asignados por la UE

El presupuesto total previsto para la Comunidad en el periodo 2007-2013 es de 149 millones.

Aragón ha gestionado ya un gasto de 103 millones de euros del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) del total previsto para el periodo 2007-2013 que se eleva hasta los 149 millones.


Representantes del Gobierno de Aragón, la Comisión Europea, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y agentes económicos y sociales de la comunidad autónoma han mantenido en Zaragoza una reunión del Comité de Seguimiento de este programa.


En la misma, se ha aprobado el informe de ejecución del ejercicio de 2012 en el que se analizaron los programas realizados en la consecución de los objetivos específicos de Fondo para Aragón en el periodo 2007-2013, según ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado.


Hasta la fecha, Aragón ha gestionado un gasto en torno a 103 millones de euros del total previsto y, según las fuentes, el elevado grado de ejecución financiera del programa y el cumplimiento de sus objetivos, aún a pesar del actual contexto socioeconómico, permiten concluir que no se precise una revisión de este Programa Operativo aunque se van a proponer diversos ajustes que permitan una ejecución total.


Los miembros del programa han resaltado el carácter proactivo de la Dirección General de Presupuestos Financiación y Tesorería como Organismo Intermedio (OI) del Programa Operativo, aspecto que garantiza el adecuado cumplimiento de las tareas encomendadas y con ello la percepción de la exigencia financiera del fondo.


El Comité de Seguimiento considera que el gasto certificado por el Gobierno de Aragón garantiza una ejecución equilibrada en todos sus ejes y temas prioritarios durante la anualidad de 2012.


Este instrumento ha permitido en Aragón una serie de iniciativas entre las que destacan las relacionadas con el desarrollo de sistemas y estrategias de aprendizaje permanente, la proyección y difusión de formas innovadoras de organización del trabajo y el apoyo al trabajo por cuenta propia y la creación de empresas.


Algunas otras líneas de trabajo significativas del Programa Operativo son la modernización y fortalecimiento de las instituciones del mercado laboral, medidas de igualdad hombre/mujer, apoyo a la inserción de desfavorecidos, reformas del mercado laboral y en los sistemas de enseñanza o el fomento de pactos e iniciativas mediante redes de las partes interesadas.