En Aragón

Cae una red de peritos acusada de estafar casi 3 millones

El presunto cerebro del entramado es el dueño de un gabinete del barrio del Actur de Zaragoza. La Policía habría detenido ya a más de seis personas, entre técnicos y familiares.

El Grupo de Delitos Económicos de la Jefatura Superior de Policía de Aragón detuvo este martes al dueño de una importante empresa de peritaje de Zaragozay a varios de sus colaboradores como supuestos miembros de una trama que llevaría tiempo falsificando informes y defraudando a las propias compañías de seguros para las que trabajan. La operación sigue abierta y la Policía no ha facilitado aún la cifra de detenidos, que superaría las seis personas, aunque podría haber hasta una docena más. Todos ellos, vinculados profesional o familiarmente con los principales imputados.


HERALDO ha podido constatar de fuentes próximas a la investigación que el número de siniestros falsos tramitados durante los últimos meses por este entramado supera el centenar y que las cantidades de las que se habrían apropiado ilícitamente podrían sumar entre uno y tres millones de euros. Dinero que los ahora detenidos podrían haber ocultado además a la Hacienda Pública, de ahí que la Policía les impute, a priori, delitos de blanqueo de capitales y estafa.


El supuesto cerebro de todo este entramado sería Antonio B., propietario y gerente de un importante gabinete de peritaje ubicado en el barrio del Actur de Zaragoza. Para él trabajan un nutrido grupo de técnicos, principalmente arquitectos y aparejadores, entre los que supuestamente figuran algunos de los detenidos. La empresa elabora informes para numerosas compañías, de ahí que entre las damnificadas de este fraude se encuentren algunas de las principales aseguradoras del país.


Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN