Vivienda

Entidades sin ánimo de lucro podrán gestionar las viviendas de alquiler social

Los departamentos de Vivienda y Bienestar Social tramitan un decreto para proporcionar viviendas a bajo coste a colectivos en riesgo de exclusión social.

El consejero Fernández de Alarcón se ha reunido con la Fundación Federico Ozanam
Entidades sin ánimo de lucro podrán gestionar las viviendas de alquiler social

Con la finalidad de lograr el mayor nivel de colaboración para el desarrollo de la red de bolsas de viviendas para alquiler social que impulsa el Gobierno de Aragón, en el marco del Plan de Gestión Social de la Vivienda, el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, y Vivienda ha iniciado una serie de contactos con distintas entidades sociales sin ánimo de lucro para presentarles detalladamente el proyecto y avanzar de manera conjunta.


El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Ejecutivo autónomo se ha reunido con el responsable de Acción Social de la fundación Federico Ozanam, José Mª Lamana y con el secretario de la entidad, José Luis Lucea para analizar y concretar su participación en la puesta en marcha de este proyecto.


Fernández de Alarcón ha explicado que "Ozanam es una de las entidades que con seguridad va a llevar la gestión de una de las bolsas importantes. Es una entidad con la que ya se venía colaborando con 14 de viviendas y que va a colaborar con nosotros en el nuevo decreto para facilitar lo que pretendemos: que ningún aragonés se quede sin vivienda por razones económicas", ha subrayado el consejero.


Durante la reunión se han abordado los detalles del convenio que está previsto aprobar para hacer posible la gestión por parte de Ozanam de una de las bolsas de alquiler que se pondrá en marcha con el decreto que está ahora en tramitación. Una iniciativa del Gobierno de Aragón que según el consejero Fernández de Alarcón "es una forma de resolver los problemas voluntaria, a gusto de todos, es mucho más adecuada que la andaluza y vamos a conseguir que en Aragón no haya ningún ciudadano sin vivienda", ha indicado.


El objetivo de esta iniciativa, impulsada por el departamento de Vivienda y el departamento Bienestar Social a través de un decreto que se está tramitando, es proporcionar viviendas a bajo coste a colectivos que se encuentran en dificultades de acceso al mercado de vivienda, libre o protegida, mediante contratos de arrendamiento con rentas asumibles en función de los ingresos que perciban. Además, el Ejecutivo autónomo garantizará a los cedentes de las viviendas el cobro de las rentas, la asistencia jurídica y la reparación de los desperfectos causados por el uso de las viviendas por los beneficiarios bien directamente o mediante la contratación de pólizas de seguro necesarias para cubrir esas contingencias. También, el Gobierno de Aragón se hará cargo de la fianza arrendaticia que está obligado a abonar el arrendatario y hará un seguimiento del estado de conservación de las viviendas y de la situación personal, económica y familiar de los inquilinos.


Cabe destacar que el decreto recoge que el Gobierno de Aragón podrá encomendar, mediante los correspondientes convenios de colaboración, la gestión tanto de sus propias viviendas como de las aportadas a título gratuito incorporadas a la Red de Bolsas de Viviendas para el Alquiler social de Aragón, a entidades sociales no lucrativas, para su puesta a disposición de personas en riesgo de exclusión social de acuerdo con los proyectos que sean presentados por las mismas y aprobados por resolución de la Dirección General competente en materia de vivienda con informe previo del órgano competente en materia de bienestar social. En este caso las condiciones de pago, las garantías y duración del contrato serán establecidas en el convenio concreto que se suscriba. El Gobierno de Aragón podrá conceder ayudas a la entidad social para la rehabilitación de las viviendas cedidas y otras actividades que se establezcan en el proyecto aprobado para la reinserción social de los beneficiarios.