Gobierno de Aragón

Alarcón dice que el Gobierno ha ganado pleitos en Plaza que han ahorrado más 60 millones

El consejero de Obras Público ha defendido como "razonable" la gestión desarrollada por el Ejecutivo en esta infraestructura.

El Gobierno de Aragón ha ganado pleitos en la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za) que han ahorrado más de 60 millones de euros, según ha asegurado el consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, en el pleno de las Cortes, donde ha defendido como "razonable" la gestión desarrollada por el Ejecutivo en esta infraestructura.


El consejero ha respondido al diputado socialista José Ramón Ibáñez que desde septiembre de 2011 se han creado cinco empresas en Pla-Za y otras ocho en el resto de plataformas logísticas aragonesas y ha añadido que se han creado 860 puestos de trabajo en la primera en este periodo y 85 en el resto.


Fernández de Alarcón ha destacado que el anterior gobierno socialista contrató proyectos de urbanización en Pla-Za que se licitaron por 171 millones de euros y ha añadido que se reconoció una deuda de 462 millones de euros.


A su juicio, Pla-Za "podría ser igual con 110 millones de euros menos de espacios, farolas y bordillos y seguramente no nos habrían dejado una deuda de 115 millones de euros sin financiar y que nosotros hemos logrado refinanciar".


El consejero ha añadido que no es solo eso lo que está haciendo su gobierno en las empresas públicas dado que en gastos de gestión y estructura se han bajado los gastos de 6,3 millones a 3,9 entre 2010 y 2012, mientras que en gastos de mantenimiento se han reducido de 1,7 a 1,2 millones y el resultado, ha resaltado, pese a las pérdidas, es del 42,48 por ciento menos de pérdidas que las que dejó el gobierno socialista.


Por su parte Ibáñez ha criticado su gestión porque la implantación de empresas en las plataformas logísticas es fruto de las negociaciones que dejó el PSOE y, por tanto, los datos ofrecidos por el consejero son "muy pobres", ha aseverado, al tiempo que ha pedido al consejero que no siga "ni un segundo más" al frente de la consejería.


Fernández de Alarcón ha respondido también a una pregunta formulada por el diputado de IU Miguel Aso en relación al Plan Red, donde ha vuelto a defender su gestión y ha señalado que la liquidación del mismo con las empresas concesionarias va a suponer 15 millones de euros de los que más de la mitad es "inversión en proyectos que Aragón va a utilizar".


Aso ha mostrado su oposición al pago de esta cuantía a las empresas concesionarias porque tenían unas obligaciones que no han cumplido al no haber ejecutado las obras y, en consecuencia, el Gobierno de Aragón no debería hacer frente al pago de estas indemnizaciones que están fuera de lugar y suponen una sangría para las arcas públicas.