Ley de Lenguas de Aragón

El PSC califica de "atentado político" al catalán la nueva ley de lenguas aragonesa

El partido socialista insta al Parlament a que exija a Aragón dar marcha atrás con el Lapao y acusa al PP de convertir las lenguas "en un elemento de polémica y confrontación".

El PSC ha registrado este jueves en el Parlament una resolución que insta al Gobierno aragonés a dar marcha atrás con la ley de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas que pasa a denominar Lapao al catalán que se habla en la Franja.


El texto propuesto por los socialistas califica la norma de "atentado político a la unidad de la lengua catalana", y acusa al PP de haberse inventado de forma artificial una nueva denominación de esta lengua con criterios ideológicos.


La resolución, que se debatirá en la comisión de Cultura de la Cámara catalana, pide al Gobierno aragonés que rechace "esta estrambótica propuesta y considere el catalán como patrimonio aragonés y común" con otros territorios.


El PSC acusa al PP de convertir las lenguas "en un elemento de polémica y confrontación".


Asimismo, pide a Aragón que trabaje conjuntamente con el Institut d'Estudis Catalans (IEC) como "autoridad filológica catalana para elaborar las regulaciones y normativas necesarias para el impulsar el aragonés".


Los socialistas defienden que el catalán es la lengua románica que se habla en Cataluña, en la mayor parte de la Comunidad Valenciana, en Baleares, en la Franja de Ponent (Aragón), en el Rosellón (Francia), en Andorra, en L'Alguer (Italia) y en el Carche (Murcia).