Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

La nueva ley de lenguas aragonesa desata la polémica en Twitter

El uso que los internautas (que no la ley) han hecho de los acrónimos de 'Lengua Aragonesa Propia del Área Oriental' (LAPAO) y 'Lengua Aragonesa Propia de las Áreas Pirenaica y Prepirenaica' (LAPAPYP), genera confusión en las redes.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 07/05/2013 a las 18:04
91 Comentarios
El Lapao y el Lapapyp han desatado la imaginación de los 'tuiteros'TWITTER

La próxima sesión plenaria de las Cortes de Aragón, que se celebrará este jueves y este viernes (días 9 y 10 de mayo), analizará el Proyecto de Ley de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias.

Más de 48 horas antes de que empiece el pleno en la Aljafería, el texto legislativo ya está en boca de muchos. Los usuarios de las redes sociales, sobre todo Twitter, no han dejado de comentar desde última hora de este lunes la denominación que el texto legislativo, aprobado a finales de abril en la Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, hace del aragonés y del catalán.

La ley llama al catalán 'Lengua Aragonesa Propia del Área Oriental', y al aragonés 'Lengua Aragonesa Propia de las Áreas Pirenaica y Prepirenaica'.

Ambas denominaciones, excesivamente largas, han sido transformadas por los usuarios en los términos LAPAO, para referirse al catalán, y LAPAPYP, para referirse al aragonés. Pero en ningún momento aparecen en el Proyecto de Ley. 

El acrónimo de 'Lengua Aragonesa Propia del Área Oriental', LAPAO, se ha colocado a primera hora de la mañana de este martes como el tema más hablado (trending topic) por los usuarios españoles de Twitter.

Críticas en Cataluña

Este lunes, el secretario de Organización de CDC, Josep Rull, advirtió de que combatirán "cualquier agresión a la unidad de la lengua catalana" y se refirió, entre otras, a la futura Ley de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón.

Rull consideró que la ley aragonesa inventa "nuevas modalidades lingüísticas" y dijo que espera la reacción del Gobierno central y especialmente la del ministro de Cultura, José Ignacio Wert.

Por su parte, el consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha acusado este martes a Aragón de provocar "elementos de conflictividad potencial donde no la hay".

En rueda de prensa, ha discrepado así de la normativa que el Ejecutivo aragonés de Luisa Fernanda Rudi (PP) quiere aprobar este jueves: "Entendemos que es una manera de querer distinguirse, a nuestro criterio, innecesaria".

"Hay cosas en la vida que por mucho que intentes hacer leyes, y cambiar el nombre de las cosas con leyes, las realidades son las que son, muy tozudas", ha advertido el también portavoz.


  • Daniel Cabrero Rubio16/05/13 00:00
    Mis abuelos y padres aragoneses me enseñaron respetar y querer a Cataluña ya que alli se pudieron formar como personas,culturalmente y económicamente,y no dudaron en dar la vida, por ella cuando las circunstacias lo preci-saron.Mi infancia fue en Huesca,con una estpenda maestra de la Franja,con la que hablábamos e catalán sin pro- blemas fuera de las horas de clase.Me duelen los actuales roces interregionales
  • Ramon09/05/13 00:00
    Para XEXU#85, que yo sepa, nadie habla ningún idioma desde su nacimiento, yo aprendí mi lengua (el catalán de Menorca) con ya algunos meses sin que nadie supusiera que tenía ningún retardo de aprendizaje severo y el castellano lo aprendí cuando llegué a la escuela a los seis años, y lo aprendí porque la letra con sangre entra...
  • ilergeta09/05/13 00:00
    para #86 XEXU. Lo del adoctrinaminento españolista , no me lo invento yo , es la consigna de un MInistro de Cultura, es decir de un gobierno., y como ves donde tiene mayoria, como es en vuestro caso lo está aplicando ya hace tiempo..., lo de llamar facha, lo de inmigrantes , zaragoza, barcelona, teruel, etc,etc, no se que tiene que ver en este hilo,...
  • The_Observer09/05/13 00:00
    Claro! Y los andaluces hablan LEPAS (Lengua Española Propia del Àrea Sur). Señores y Señoras del PP, a ustedes hay que tomárselos a broma por qué sino...
  • adrian09/05/13 00:00
    Soy de la LLitera y estoy completamente de acuerdo con el comentario de "orgullo y ridiculo", comentario  41. Con su permiso lo copio y pego: Soy un Aragonés de la comarca de la Llitera. Por ende bilingüe, Catalan y Castellano. Y estoy orgulloso de serlo y de ambas. El castellano, idioma universal, de riqueza insuperable, de grandes literatos, nexo de unión entre regiones, países i culturas, una de las lenguas en las que se mueve el mundo global. El Catalán lengua familiar, coloquial, de proximidad, de la mayor parte de los actos de la vida cotidiana. Ambas conviviendo con la mas absoluta normalidad. ¿Por que este ensañamiento? ¿Donde está la necesidad de confrontar y destruir? ¿Por que los aragoneses como siempre somos especialistas en destrozar lo que tenemos? ¿por que históricamente políticos sin nivel nos hacer aparecer comportamientos acomplejados y actitudes ridículas para la mofa? Me cuesta creer que los ignorancia de nuestros gobernantes sea argumento suficiente para justificar este disparate.
  • Catalan de abuelos aragoneses09/05/13 00:00
    Aragoneses!! no dejeis que el nacionalismo español rancio, oscuro y excluyente os chulee, no olvideis nunca lo que sois y lo que habeis sido. Saludos
  • ilergeta09/05/13 00:00
    Para #30 Uesqueta. Ni he dicho , ni he dejado la minima duda de que los aragoneses seais gente de buena voluntad, sólo he dicho y me reafirmo en 2 cosas. 1) Que en lleida en particular y en Cataluña en general habeis tenido teneis y tendreis las puertas abiertas. 2) Darle la mayoria al PP , tiene sus consecuencias, ya sabes el adoctrinamiento españolista ,la censura a la diversidad , e intentar dejar al catalán a su cultura y a sus hablantes, como algo folclórico y residual.... ya lo avisó el ministro de educación.... Saludos.
  • xexu09/05/13 00:00
    No se para qué tanta idiotez si idioma solo hay uno : "EL CASTELLANO", común para todos los españoles, y el único que sabemos hablar todos desde el nacimiento. Las otras lenguas son para gente que por sus razones les apetece presumir de "nacionallista" (en este caso Aragonés), o para gente que les gusta el tema de las lenguas, y se interesa por aprenderlas, me da igual que sea fabla, valenciano, latín, inglés o chino... Y si esto no fuera la "Torre de Babel" y fuera un poco más serio no haría falta poner siglas raras a tanto diale0cto.
  • XEXU09/05/13 00:00
    Para Ilergeta. Gracias por ofrecernos las Puertas de Lérida. Pero las consecuencias de votar a Arturo Más me gustan menos que las de votar al PP. Lo del adoctrinamiento epañolista aún no lo veo claro, cuando los inmigarantes tienen más derechos que los españole, y el llevar una bandera de España en público, salvo que haya fútbol está mal visto y te llaman facha. Tu con Franco no has vivido no? Eso era adoctrinamiento Español y disciplina!!!! Me quedo en mi Aragón, a Cataluña, en concreto a Barcelona iré porque es una cuidad preciosa y me encanta, pero la calidad de vida de Zaragoza, Huesca o Teruel para vivir está bastante por encima del estrés de Barceloona o de la delincuencia en general que hay en Cataluña, muy ppor encima de la de Aragón. Un saludo.
  • Pep de mallorca09/05/13 00:00
    Como mallorquín, que hablo catalán como lengua materna, a la que denominamos mallorquín o catalán indistintamente, no puedo dar crédito a una resolucón tan absurda y rebuscada. Me duele que una Comunidad como Aragón exhiba ante el mundo una ridiculez impulsada por la estupidez de unos pocos políticos y me duelen las ganas de separarnos por una lengua que nos une y enriquece
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo