Ordenanza Municipal

El PP pide que las multas por actos incívicos en Zaragoza tengan un valor mínimo de 50€

Eloy Suárez se ha mostrado partidario de sancionar con 80 euros a los dueños de animales por no recoger los excrementos.

Eloy Suárez, portavoz del PP Aragón.
Suárez ofrece un 'pacto por Zaragoza' al resto de partidos
CARLOS MONCÍN

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha propuesto que las sanciones por cometer actos incívicos tengan una cuantía mínima de 50 euros, con la finalidad de que "haya una contrapartida económica y estas conductas no se queden sin multa por estimaciones subjetivas". 


Suárez ha explicado que este mínimo de multa por conductas incívicas oscilaría entre los 50 euros y 250 euros, en lugar de entre los 0 y los 250 euros que se recoge en los borradores de las nuevas ordenanzas, mientras que la rebaja de 1.500 a 750 euros de cuantía máxima en las sanciones, como en el caso del 'botellón' la ha calificado de "razonable" dada la situación económica. Ha precisado que la finalidad "no tiene que ser recaudatoria sino de civismo y de mantenimiento del orden".


Esta es una de las propuestas que se recogen en los 22 votos particulares que el PP ha elaborado a tres ordenanzas en fase de modificación, como son la de limpieza pública, la de usos de zonas verdes y la de actividades publicitarias, tras la desaparición de la Ordenanza de Protección del Espacio Urbano, denominada 'ordenanza cívica'.


En rueda de prensa, ha detallado otros votos particulares como el aumento de 700 a 1.500 euros las sanciones por conductas incívicas con daño patrimonial, y ha criticado que se pretenda eliminar la infracción por fijar carteles aludiendo a la libre libertad de expresión, que "no tiene nada que ver con un potencial daño a posibles elementos patrimoniales y que además crea un amplio margen de impunidad".


Eloy Suárez se ha mostrado partidario de sancionar con 80 euros, en vez de con 0 euros a los dueños de animales por no recoger los excrementos, y ha abogado por aumentar del 40 al 50 por ciento la bonificación por el pronto pago de la multa.


Para Suárez, si no se penaliza "el pintar con tiza o pintar paredes se puede llegar a ver el Pilar pintado y no sería razonable". Ha reconocido que no tiene la sensación de que la ciudad sea insegura, aunque ha recordado que en sus visitas a los diferentes barrios, los presidentes de las asociaciones vecinales dicen que se han incrementado los problemas de seguridad ciudadana.