Aragón

La DGA destina 300.000 euros a un plan de formación para el sector turístico

Las pernoctaciones en hoteles aumentaron un 35% en marzo, en comparación con el mismo mes de 2012.

Francisco Bono y Elena Allué
La DGA destina 300.000 euros a un plan de formación para el sector turístico
HA

El Gobierno de Aragón ha anunciado la puesta en marcha de un plan de formación para el sector turístico, dotado con 300.000 euros, que pretende hacer frente a la crisis económica y apostar por la calidad como rasgo diferenciador


Este proyecto, denominado 'Plan Aragón Acoge', ha sido presentado este lunes, en la sede del Ejecutivo autonómico, por el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, y la directora general de Turismo, Elena Allué.


En total, el proyecto va a contar con 25 jornadas de formación a empleados, autónomos, técnicos de comarcas y trabajadores de las oficinas de turismo, que se realizarán desde los meses de mayo a septiembre, aproximadamente. Asimismo, se organizará una red de 'Embajadores de Aragón'.


El consejero de Economía y Empleo ha recalcado la importancia del sector turístico en la Comunidad aragonesa, que, en concreto, supone entre un 9 y un 10% del Producto Interior Bruto (PIB).


Durante la presentación del plan, ha aprovechado para indicar que, en el mes de marzo, las pernoctaciones en hoteles se han incrementado un 35% en la Comunidad, frente al 8% de media en España, en comparación con el mismo mes de 2012.


También han aumentado en el acumulado de enero a marzo, un 5,4% en Aragón, y disminuido un -0,7% en España, en comparación con el mismo periodo del año anterior.


Respecto a otros alojamientos --camping, turismo rural y apartamentos turísticos-- el incremento de los tres primeros meses del año se ha situado entre un 15 y un 20%, y en un 50% en el mes de marzo.


Bono ha aseverado en que 'Aragón Acoge', se enmarca en el Plan diferencial de promoción turística 2012-2015, "cuyos objetivos radican en potenciar la notoriedad de la Comunidad como destino turístico, dinamizar la oferta turística, propiciar el aumento de turistas además de potenciar la fidelización". 


Plan de formación a trabajadores

La directora general de Turismo, Elena Allué, ha explicado que el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) ofrecerá formación profesional a personas ocupadas en empresas privadas del sector.


Se trata de realizar acciones de carácter sectorial, dirigidas a satisfacer tanto las necesidades formativas de los trabajadores y empresas como las dudas sobre innovación pedagógicas y metodológicas.


"Estas actividades se componen de jornadas técnicas, talleres de trabajo, foros de discusión y guías de buenas prácticas. Todo ello orientado a mejorar la red de conocimiento entre las empresas y las organizaciones empresariales, así como los distintos agentes que participan en la cadena de valor del servicio turístico", ha apuntado la directora general. AUTÓNOMOS


El Gobierno de Aragón pretende concienciar a los empresarios turísticos de la necesidad de formación y actualización de sus conocimientos, en un mundo "cambiante y con nuevas realidades a las que hay que adaptarse".


Por ello, Elena Allué ha concretado que se va a poner en marcha, para autónomos, un programa de encuentros formativos intensivos y "motivadores", en materias "esenciales" para "el desarrollo profesional de las empresas turísticas aragonesas".


Esta parte del programa contará con 20 sesiones en las tres capitales de provincia aragonesas y en otras localidades "con tradición turística e interés estratégico para el turismo de la Comunidad".


Técnicos de comarcas 

En el marco de este plan, los técnicos de turismo de las comarcas contarán con jornadas de formación específica sobre Internet, redes sociales y estrategias de posicionamiento de destinos turísticos.


"Hay que lograr que los técnicos tengan unos conocimientos completos" que sirvan para "posicionar" a la Comunidad aragonesa entre los destinos turísticos preferentes, ha comentado la directora de Turismo, quien ha concretado que estas acciones se realizarán en Zaragoza, Huesca, Teruel, Calatayud y el Maestrazgo.


Oficinas de turismo 

Las oficinas de turismo también contarán con formación específica para técnicos e informadores, para que tengan "unos conocimientos completos sobre las posibilidades que ofrece internet".


En concreto, la formación será "en recursos turísticos", es decir, en los principales atractivos artísticos de Aragón, y en el manejo de redes sociales, pero adaptadas a las oficinas. Estas actuaciones se realizarán en Zaragoza, Huesca, Teruel, Alcañiz y Aínsa.


Embajadores de Aragón 

El Plan va a impulsar la figura del 'Embajador de Aragón', con la finalidad de organizar una red de prescriptores aragoneses. Se pretende lograr "la penetración de la Comunidad en mercados exteriores, basada en la recomendación, el criterio más importante en la notoriedad de un destino", ha concretado Elena Allué.


De esta forma, se crea dicho "título honorífico", por el que, si se demuestra que se ha prescrito Aragón, se pueden conseguir "ventajes en entradas a centros de interpretación, descuentos en Hospederías o en servicios de nieve". Este certificado se debe conseguir a través de un curso de formación y un examen online.