Ley de Lenguas

CDC considera que la Ley de Lenguas de Aragón es una "agresión" al catalán

El secretario de Organización del CDC considera que la ley aragonesa "inventa nuevas modalidades lingüísticas" y anuncia que su combate será una prioridad.

El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, ha advertido este lunes de que combatirán "cualquier agresión a la unidad de la lengua catalana", entre las cuales ha citado la futura Ley de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón.


"Es inaceptable. Ante cualquier agresión a la unidad de la lengua catalana, su combate será una prioridad", ha avisado en rueda de prensa, acompañado por el vicesecretario de Coordinación Institucional, Lluís Maria Corominas, ante la normativa que el Ejecutivo aragonés de Luisa Fernanda Rudi (PP) quiere aprobar este jueves en sesión plenaria.


Para Rull, la ley aragonesa inventa "nuevas modalidades lingüísticas". Rull espera la reacción del Gobierno central y especialmente la del ministro de Cultura, José Ignacio Wert.


Aunque ha opinado que es un Ministerio sin sentido porque sus competencias están transferidas a las comunidades, ha emplazado a Wert a proteger a los ciudadanos del Estado que tienen una lengua diferente del castellano y merecerían que fuera "muy contundente a la hora de avalar los criterios científicos, universitarios, la lógica y el sentido común en defensa de la unidad de la lengua catalana".


Las medidas que contempla la normativa aragonesa implicarán que el catalán deje de ser la lengua oficial en los topónimos del Aragón Oriental y que no se utilice en los documentos de sus ayuntamientos.