Positivo balance de la temporada

Suben un 15% los esquiadores en las estaciones aragonesas

La temporada 2012-2013 ha generado un impacto económico en la zona de 127 millones de euros, frente a los 110 del año pasado pese a la climatología adversa.

La buena calidad de la nieve acumulada ha animado a miles de personas a disfrutar de la nieve.
Buen fin de semana en las estaciones de Aragón_2
ARAMON

Un 15% más de esquiadores se pasaron esta temporada por las estaciones aragonesas que acumularon un total de 1.370.000 usos este invierno. Esto ha generado un impacto económico en los valles pirenaicos y turolenses de 127 millones de euros frente a los 110 del año pasado.


Así lo anuncian los datos presentados por el consejero de Economía, Francisco Bono,que además advierten de que pese a la  climatología adversa que se ha dado este año, las estaciones han permanecido 118 días abiertas y han cerrado 37, con 58 nevadas registradas que han dejado espesores de hasta seis metros en algunos puntos.


Estos esquiadores han generado un quince por ciento más de riqueza en el territorio, y es que el incremento del gasto directo por esquiador en la estación también ha aumentado en un uno por ciento, frente a la bajada del cinco por ciento que se registró en la temporada anterior. 

De cien euros, ochenta repercuten en el territorio


Otro dato importante es el nivel de gasto de los esquiadores fuera de la estación. En relación a esto, los datos conocidos hoy arrojan que de cada cien euros gastados por un esquiador, veinte se quedan en la estación y un total de ochenta repercuten directamente en la zona.


El sector de la nieve, que es "una alternativa potencial y de futuro para la diversificación económica" según la directora general de Turismo, Elena Allué, genera 1.100 empleos directos y 12.000 indirectos.


Respecto a la ocupación hotelera, existen 45.000 camas en un radio de 35 kilómetros de las estaciones aragonesas, y la ocupación ha oscilado entre el 75 y el 95  por ciento en el Puente de la Inmaculada, la Navidad y la Semana Santa.


El 90 por ciento de los esquiadores en las estaciones aragonesas son españoles, lo que significa que uno de cada cuatro turistas de nieve en el país elige una estación de Aragón.


El 10 por ciento de los esquiadores son extranjeros, principalmente de Francia y Portugal y, según estos datos, los aragoneses representan el 30 % del total de esquiadores en las estaciones de la comunidad, bien las cinco del Pirineo (Candanchú, Astún, Formigal, Cerler y Panticosa) o las dos de Teruel (Valdelinares y Javalambre).Aragón tiene el treinta por ciento del dominio esquiable de España


Las siete estaciones alpinas de Aragón disponen de 366 kilómetros esquiables, y en 133 de ellos hay cañones de última generación, y hay en total 339 pistas balizadas y 117 remontes con una capacidad conjunta de transporte de 142.815 esquiadores a la hora.


Por otro lado, el esfuerzo inversor realizado en esta temporada suma dos millones de euros, que se añaden a los de años anteriores haciendo un total de más de 200 millones de euros en la última década.


Según Allué, los retos de futuro del sector de la nieve pasan por aumentar en número de esquiadores, sobre todo del mercado francés; incrementar el gasto medio por esquiador en las zonas de influencia y en las propias estaciones, y desestacionalizar la afluencia, sobre todo entre semana.


Para conseguirlos, el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una nueva campaña de promoción, con un coste de 300.000 euros que se suman a los 800.000 que ya se habían presupuestado de forma conjunta por la Dirección General de Turismo y Nieve de Aragón.


La campaña de promoción se enfoca a dos mercados nacionales (Madrid y Levante) y a dos internacionales (Londres y el sur de Francia), con el objetivo de llegar a los siete millones de personas que se estima que esquían en estos mercados.


Estas acciones nuevas consistirán en acciones de colaboración institucional, presencia en medios de comunicación, presentaciones de la oferta de nieve, actuaciones en el ámbito educativo y acciones de impacto en Madrid, Valencia, Londres y Toulouse.