Parlamento

Moción de CHA para que los desdoblamientos de la N-II y la N-232 comiencen esta legislatura

El diputado de CHA, Chesús Yuste, quiere que el Gobierno fije una fecha para el inicio de las obras.

El diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, solicitará el próximo martes, 7 de mayo, en el pleno del Congreso, liberar el peaje de las autopistas AP-2 y AP-68 para camiones, comprometer una fecha para iniciar las obras de los desdoblamientos en las carreteras nacionales paralelas, N-II y N-232, para que comiencen esta legislatura, y adoptar medidas de seguridad vial. 


El parlamentario defenderá una moción que dimana de la interpelación que le hizo a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre el criterio del Gobierno para transformar en autovías aquellas carreteras que discurren de manera paralela a las autopistas de peaje, con especial referencia a la N-II y la N-232 en sus tramos aragoneses.


Yuste ha informado en un comunicado de que Pastor aclaró que existe un compromiso con estos desdoblamientos por lo que su moción pretende ahora "que el Gobierno fije una fecha para el inicio de las obras".


Según ha expuesto, "sería la primera vez que se consigue un acuerdo de estas características en el pleno del Congreso y el Ejecutivo tendría que movilizar esfuerzos administrativos y presupuestarios para que se hiciera realidad esta demanda, lo que permitiría mejorar tanto las comunicaciones en Aragón, como la seguridad vial para todos los usuarios de esta vía".


El diputado de CHA ha iniciado conversaciones con los parlamentarios aragoneses de PP y PSOE en el Congreso para conseguir el apoyo a esta propuesta.

Moción


La moción solicita, concretamente, la liberación completa del peaje para camiones y vehículos pesados en los tramos de las autopistas AP-2 Alfajarín-Fraga y AP-68 Alagón-Tudela.


Asimismo, acelerar la tramitación y consignar recursos presupuestarios suficientes para que antes de que finalice esta legislatura se pueda liberar permanentemente el peaje de la AP-2 entre Alfajarín y Pina de Ebro y comenzar la ejecución de los desdoblamientos de la N-II entre Pina de Ebro y Fraga y de la N-232, entre Mallén y Figueruelas.


Finalmente, reclama que mientras se estén realizando esas obras se libere completamente, por razones de seguridad vial, el peaje para todo tipo de vehículos de las autopistas AP-2 Alfajarín-Fraga y AP-68 Alagón-Tudela.