Crisis económica en España

Rudi: "Sería bueno que los partidos fuéramos capaces de ponernos de acuerdo"

"Seis millones de parados son muchos parados, un 22% de paro en Aragón es mucho paro" y es necesario trabajar "todos" para mejorar esta situación.

Luisa Fernanda Rudi
Rudi quiere aprovechar la inestabilidad de regiones limítrofes para atraer empresas
TONI GALAN/EFE

La presidenta del Ejecutivo autonómico, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado que España vive un momento en el que "necesita grandes acuerdos políticos" y ha apostado por impulsar las "reformas" con consenso en las Cortes de Aragón. Rudi ha sido entrevistada este lunes en el programa 'Hoy por hoy', de la Cadena SER


Durante la entrevista, la presidenta ha subrayado que ofreció pactar el Presupuesto regional de 2013 al PSOE "sin ningún límite", excepto el techo de gasto público, "porque entendía que era una situación excepcional". Ha expresado que en el ámbito autonómico hay reformas que se pueden sacar por unanimidad o mayoría.


"Sería bueno que los dos grandes partidos, que hemos sustentado todo el régimen democrático desde hace más de 30 años, fuéramos capaces de ponernos de acuerdo", ha proseguido Luisa Fernanda Rudi, quien ha matizado que "quien gobierna tiene mucha más responsabilidad", tras lo que se ha preguntado si el PSOE "está en la mejor situación".


La jefa del Ejecutivo ha destacado que España lleva cinco años de crisis económica, que ha derivado en una crisis social e institucional, pero "si miramos alrededor" la situación no es mejor. Ha recordado que hace 16 meses se planteó la posible intervención de la economía española por parte de la Unión Europea (UE), lo cual finalmente no ha ocurrido.


En todo caso "seis millones de parados son muchos parados, un 22 por ciento de paro en Aragón es mucho paro" y es necesario trabajar "todos" para mejorar esta situación.


Respecto de los datos de la EPA del primer trimestre de 2013, que dio la semana pasada un resultado de 144.100 parados en Aragón y más de seis millones en toda España, Luisa Fernanda Rudi ha señalado que los datos de la Comunidad Autónoma son menos malos que la media española, pero "se nos ha roto la tendencia".


Ha defendido la búsqueda de una política "equilibrada" y ha expuesto que hay dos posiciones planteadas para salir de la crisis, la de los partidarios de inyectar dinero en la economía con cargo a deuda y déficit y los partidarios de acompasar el gasto a los ingresos. "No podemos seguir financiando servicios con cargo a deuda" porque los intereses son muy altos, "pero hay que buscar el equilibrio".


Desahucios


La presidenta ha aseverado que los diputados deben "conjugar" los intereses de "unos y otros" en todos los ámbitos. Ha dicho que el Gobierno ha recogido parte de las propuestas contenidas en la iniciativa legislativa popular contra los desahucios que se registró en el Congreso de los Diputados.


Ha estimado que la universalización de la dación en pago puede provocar un encarecimiento de las hipotecas para todos. "Hay que escuchar a la calle", pero al final hay que "conjugar los intereses de todos".


Bárcenas


El caso Bárcenas es "execrable rotundamente" y, en general, la corrupción "hace muchísimo daño", ha reconocido Rudi, quien ha insistido, como ya hiciera semanas atrás, en que ella nunca ha cobrado sobresueldo alguno de la dirección nacional del PP. El caso Bárcenas ha hecho "un daño horrible" al PP y "nadie" lo entiende en el conjunto de los militantes, ha comentado.


"Espero que cuanto antes este proceso judicial termine y pague el que tenga que pagar", ha proseguido la presidenta, quien ha recalcado que la inmensa mayoría de los miembros del PP trabajan en favor de la inmensa mayoría de los españoles "y, a partir de ahí, cualquier cuestión de corrupción es rechazable con todas mis fuerzas".


Rudi ha explicado que sí percibe ingresos como presidenta del PP-Aragón, cantidad que está declarada a Hacienda en el IRPF, consignada en el Registro de las Cortes de Aragón y publicada. "Es una compensación".


Respecto de los sueldos de los políticos ha apuntado que "depende de con lo que se compare" y ha agregado que "en Aragón y España están muy por debajo de lo que cualquier persona con ese trabajo y esa responsabilidad puede hacer". Ha dicho que le ha costado "encontrar gente para el Gobierno de Aragón porque perdían dinero".