Previsión meteorológica

Frío intenso para este fin de semana

Se prevén temperaturas máximas de 10 grados y que las mínimas desciendan hasta los 0 grados.

Una masa de aire muy frío procedente del Atlántico provocará un acusado descenso térmico durante el fin de semana en el centro y norte peninsular que hará que las temperaturas máximas no superen los 10 grados y las mínimas desciendan hasta los 0 grados desvaneciendo el ambiente primaveral de los últimos días.


Durante el fin de semana el frío hará que se produzcan nevadas en cotas bajas del norte de la península entre los 500 y los 1.000 metros, 1.800 metros en la zona centro y a unos 2.500 metros en el sur, ha avanzado a el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Alejandro Lomas.


"Las bajas temperaturas se mantendrán hasta el lunes 29 cuando es posible que se inicie una lenta y suave recuperación que no se apreciará hasta días posteriores".


Las heladas serán más acusadas en el interior del área cantábrica, Castilla y León, Pirineos y área de los Sistemas Central, Ibérico y zonas altas del Penibético donde el mercurio oscilará entre los -2/-5 grados centígrados, ha matizado el portavoz.


En la península y las Islas Baleares, las temperaturas durante el sábado, el domingo y el lunes serán "significativamente más bajas" que las habituales para esta época del año aunque siempre dentro de las oscilaciones de las temperaturas propias del mes de abril.


En este sentido desde la Aemet han manifestado que para este viernes la temperaturas máximas alcanzarán los 27 grados centígrados en Sevilla, 26 grados en Córdoba y Huelva, 24 grados en Cáceres, 18 grados en Albacete, 17 grados en Ávila y 6 grados centígrados en Burgos.Las mínimas

Las mínimas se moverán en una franja entre los 6 grados centígrados de Burgos y Soria, 8 grados en Bilbao, 9 grados en Granada, 14 grados en Alicante, Sevilla y Madrid y 15 grados en Tarragona.


Mañana sábado los termómetros registrarán 24 grados centígrados en Málaga, 23 grados en Sevilla y 21 grados en Cádiz en fuerte contraste con los 8 grados de Burgos y León y los 10 grados de Palencia o Vitoria.


En cuanto a las mínimas se esperan temperaturas de 1 grado centígrado en Burgos y León, 2 grados en Vitoria, Palencia y Soria, 3 grados en Lugo y Logroño y 8 en la comunidad de Madrid.Lluvias

Con respecto a las precipitaciones, estas serán fuertes o persistentes en áreas del extremo norte y del este de la península y las Islas Baleares y por el contrario serán débiles y ocasionales en el sur de Galicia, Extremadura, Andalucía occidental y en las Islas Canarias.


Desde el sábado el viento soplará moderado con intervalos de fuerte en el Estrecho y litoral de Andalucía oriental, flojo a moderado de componente norte en la mitad norte peninsular, Baleares y las Canarias y con rachas muy fuertes en el áreas del Ampurdán.


Las zonas menos afectadas serán las Islas Canarias donde se espera que, con este ligero descenso, sus temperaturas vuelvan a valores habituales para esta época del año y la zona suroeste de Andalucía, ha detallado Lomas.


"Este fin de semana no va a hacer buen tiempo en ninguna parte de la península y la mejoría se irá notando a partir del lunes o martes de la próxima semana cuando la masa de aire frío vaya perdiendo fuerza."


La Aemet mantiene activado para este viernes el aviso amarillo (riesgo) por lluvias en Huesca, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares y aviso también amarillo por fenómenos costeros adversos en Galicia y por viento en Zaragoza, con rachas máximas de hasta 70 km/h en la Ribera del Ebro.


Para este sábado hay alerta amarilla por nevadas en Cantabria, Burgos, Cataluña, Navarra, Lugo, La Rioja y Asturias donde se espera una acumulación de nieve entre 4 y 8 centímetros y alerta amarilla por lluvias en las provincias de Barcelona y Girona. 


26-04-2013, 12:39:00