Iniciativa parlamentaria

El PAR pide "inteligencia" a ERC para una vecindad adecuada entre Aragón y Cataluña

La formación considera inaceptables las reivindicaciones anexionistas emitidas por ERC durante la celebración de los actos de San Jorge en Cataluña.

El grupo del PAR en las Cortes de Aragón someterá a debate una iniciativa parlamentaria para reclamar "inteligencia" a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) a fin de mantener una "adecuada relación de vecindad" entre ambos territorios.


En un comunicado, el portavoz de esta formación en el Parlamento aragonés, Alfredo Boné, considera "inaceptables y fuera de lugar" las nuevas reivindicaciones "anexionistas" de ERC sobre el territorio de Aragón durante la celebración de los actos del Día de San Jorge en Cataluña.


Critica, asimismo, la puesta en cuestión del partido catalanista sobre las decisiones que toma Aragón en el ejercicio de sus "legítimas" competencias, así como su continua reivindicación de permanencia en Cataluña de los bienes de las parroquias aragonesas cuya devolución ha ordenado el Vaticano.


Por otra parte, el PAR ha registrado una segunda iniciativa en el Parlamento regional para instar a la Generalitat de Cataluña a "no promover, financiar ni utilizar en centros públicos materiales que falseen la historia de la Corona, el Reino y la Comunidad Autónoma de Aragón, al amparo de la normativa vigente".


La propuesta insta a las Cortes de Aragón a dirigirse al Ministerio de Educación y Cultura para que intervenga en la solicitud planteada a la administración catalana.


Según Boné, esta iniciativa se deriva a raíz de la divulgación de una enciclopedia catalana para niños que, a su juicio, "contiene serios y graves errores que afectan al territorio de Aragón, tales como situar la Catedral de Roda de Isábena, el embalse de Mequinenza o los municipios de Benasque y Graus en el territorio de los Països Catalans".


Para el responsable aragonesista, "la historia de la Corona de Aragón es la que es y no puede ni debe ser manipulada ni falsificada, y mucho menos para hacer un uso político interesado a conveniencia propia".