Día de San Jorge

"Confiamos en la gente y nos ganamos su confianza, así sobrevivimos"

La zaragozana Cristina Yañez es la directora del Teatro de la Estación, un espíritu libre de las artes escénicas que sobrevive gracias a una férrea fidelidad ganada con trabajo, trabajo y más trabajo.

Cristina Yañez sabe lo que es vivir en crisis. Esta actriz zaragozana y el grupo de soñadores que forman parte de la compañía Tranvía Teatro apostaron todo lo que tenían y lo que no tenían en un proyecto, un teatro propio desde el que poder conectar con el público: "Nos endeudamos de una manera terrible para conseguir transformar el local en un teatro, fueron más de diez años durísimos -desde el 95 hasta el 2007- así que tuvimos que trabajar, trabajar, trabajar e inventar para sobrevivir".


Yañez, directora de ese sueño vivo que se llama el Teatro de la Estación, es capaz de sacar el lado positivo de los malos momentos: "La situación nos avivó muchísimo porque teníamos que encontrar caminos para no cerrar. Empezamos a dar clases de teatro, buscamos relaciones con centros educativos, con asociaciones de vecinos... Confiamos en la gente y nos ganamos su confianza". Cuando terminaron de pagar sus deudas estalló la crisis económica pero para entonces, Yañez y su equipo ya estaban acostumbrados a buscarse la vida, a no depender de ayudas y a innovar para avanzar.


Este teatro siempre ha luchado por la sostenibilidad más que por el beneficio, por la calidad más que por la espectacularidad y por eso se ha ganado un público fiel en Zaragoza, amante de las artes escénicas, que sabe que es ahí donde encontrar la esencia del teatro, lejos de lo puramente comercial. Así que, pese a la crisis, aspiran a seguir creciendo poco a poco y a afianzar sus relaciones con compañías europeas para reforzar su programación. 



Pinche aquí para ver el resto de testimonios.