Ingreso Aragonés de Inserción

El Justicia sugiere que se resuelva "lo antes posible" una solicitud para el IAI

García Vicente se ha pronunciado tras recibir una queja de un ciudadano de Zaragoza por la tardanza en la resolución de su petición.

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha sugerido al departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno autonómico que resuelva "lo antes posible" la solicitud de un vecino de Zaragoza del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) y dé instrucciones a la Administración local sobre qué documentación deben presentar inicialmente los demandantes del mismo para que esté completa.


La Institución del Justicia se ha pronunciado así tras recibir el pasado 1 de marzo una queja de un ciudadano de la capital aragonesa por la tardanza en la resolución de su petición, formulada en noviembre del año pasado.


Esta persona, tras la cita mantenida en su centro municipal de Servicios Sociales, presentó el día 5 de diciembre la documentación, sin conocer hasta el momento de presentación de la queja la resolución, estando en una situación "precaria" tanto él como su mujer.


Concretamente, la pareja ha tenido que abandonar la habitación en la que residían por no poder abonar la renta correspondiente y viven en casa de unos amigos de manera provisional. Ambos padecen diversas enfermedades que, "por afectar a la salud, incrementa la gravedad" de sus circunstancias personales.


El Justicia de Aragón ha precisado que desde el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia le contestaron el pasado 3 de abril sobre este caso que "el expediente está en tramitación y, una vez se presente la documentación solicitada, el equipo técnico procederá a examinar y evaluarlo".


Consideraciones jurídicas 

García Vicente, en las consideraciones jurídicas del expediente, señala que la Administración autonómica ha reclamado a este ciudadano una información que difiere de la establecida por la normativa, aunque "relacionada con la demostración" de que se encuentra en la situación de ser beneficiario del IAI. 


Por eso, estima que "sería más rápido y eficaz trasladar a la Administración local, esto es, al Ayuntamiento de Zaragoza, un escrito en el que aclarara qué documentación exacta se precisa para así no tener que demorar la resolución de estos trámites".


Igualmente, apunta que, teniendo en cuenta que la solicitud tuvo entrada en la dirección provincial de Zaragoza del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) el día 18 de diciembre de 2012, "no es hasta el 18 de marzo de 2013 cuando se le comunica" al ciudadano que debe acreditar su estado.


Así, "puede concluirse que una excesiva dilación en la tramitación del IAI no sólo hace que se resienta el fin para el que fue creado, sino que pierde su propia condición de urgente", argumenta el Justicia, si bien agrega que "se comprende el hecho de que el IASS tiene que comprobar la veracidad", algo que "unido a la multiplicación de solicitudes, casi supone necesariamente esa ralentización".


A pesar de todo esto, la institución del Justicia se ve "obligada" a pedir "que se haga un esfuerzo", ya que son precisamente quienes demandan esta ayuda "las personas más desfavorecidas" por la crisis económica actual y "carecen de cualquier recurso por remoto y mínimo que éste sea para poder afrontar los gastos más básicos".