Festividad del 23 de abril

El PAR apela a la lealtad política para conseguir que Aragón recupere protagonismo...

La Comunidad debe potenciar las posibilidades que le da su autonomía y su Estatuto y "hacerse valer" en España, subraya.

El PAR, con motivo de la celebración el próximo martes del Día de Aragón, ha emitido un manifiesto en el que apela a la lealtad y responsabilidad institucional de los actores políticos de la comunidad para que ésta recupere protagonismo y para encontrar un nuevo modelo financiero y económico, que no político, para salir de la crisis.


En su manifiesto, el PAR recuerda especialmente a todos los aragoneses que están sin trabajo y les ofrece un mensaje de esperanza porque, recuerda, desde la administración autonómica se pueden y deben "tomar medidas para crear empleo", y lo demuestra el éxito de las empresas en el exterior, donde son cada vez más competitivas.


"Si no invertimos en crear riqueza nuestros servicios esenciales cada vez serán más limitados. Hay que seleccionar proyectos y sumar esfuerzos entre todas las Administraciones para hacerlos realidad", apuntan en su manifiesto.


Además de potenciar los nuevos sectores económicos, con desarrollos sostenibles y revirtiendo parte de sus beneficios en el territorio que los genera, el PAR pide un impulso a la economía tradicional y el rechazo del modelo especulativo cuyas consecuencias ya se conocen.


Pero, sobre todo, apela a la suma de esfuerzos y a la colaboración entre todos los poderes públicos y los partidos políticos porque "si por algo se ha caracterizado siempre Aragón es por su "capacidad de superación y por generar unión y solidaridad entre los pueblos de España y de Europa".


"No es el camino dividir España o Europa, es el momento de colaborar. Nos ha costado mucho llegar a una España democrática que reconoce la autonomía de sus pueblos y la solidaridad entre todos ellos, y que, además, contribuye a construir una Europa unida", enfatizan los dirigentes del PAR.


Por eso, piden que no se culpe al pacto constitucional de la situación en la que se encuentra España y el PAR solicita a los partidos que hagan un esfuerzo para "encontrarse" y luchar por que este pacto "se respete y se ponga en valor".


Esta comunidad, opinan, no puede apoyar "tendencias separatistas, ni centralizadoras", porque "ambas se retroalimentan y generan fractura social" y más bien al contrario, la crisis "exige un nuevo modelo financiero y económico, pero no un nuevo modelo político por muchas cosas que deban mejorarse".


El PAR tiene la "convicción" de que se puede salir de la crisis, y para ello "trabaja a diario, evitando caer en la demagogia y en el oportunismo político".


Aragón, agregan, debe potenciar las posibilidades que le da su autonomía y su Estatuto y "hacerse valer" en España, porque es Aragón quien ha dado a España "una Nación, una forma de entender la política basada en el pacto y una forma de entender la vida civil desde la libertad".


Por eso, estiman que es hora de que Aragón pida a todas las instituciones del Estado, desde el Gobierno hasta el Tribunal Constitucional, "el reconocimiento a la identidad histórica del pueblo aragonés y a sus derechos históricos, los que la Constitución y el Estatuto le garantizan, que se reconocen a otras Comunidades Autónomas y se niegan a Aragón".


"Solo de este modo Aragón recuperará su personalidad y su dignidad", enfatizan en el manifiesto, para finalizar con la petición de que las Cortes de Aragón actualizen los derechos históricos de Aragón para recuperar el protagonismo en España reafirmando hacia dónde quiere ir Aragón.


"Necesitamos mejorar mucho en autoestima y en defender nuestra identidad como pueblo, éste es el principal camino para progresar. Sólo la unión del pueblo aragonés puede garantizar un futuro próspero para Aragón", concluye el manifiesto.