En Aragón

Vuelve el cierzo y termina con el espejismo veraniego

El calor dará una tregua este viernes en Aragón, donde se espera un descenso gradual de las temperaturas que podría ser de hasta 13 grados.

El termómetro registró este martes una temperatura máxima en Zaragoza de 27,7 grados, de 28,5 en Teruel y de 25,1 en Huesca, unas temperaturas que tenderán a remitir a partir de este jueves, cuando se espera que comience un "extraordinario descenso" de las temperaturas máximas que podrían bajar hasta 13 grados en la provincia de Zaragoza, unos 10 en Teruel, y 11 en Huesca, según precisan fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).


Un portavoz de la delegación territorial en Aragón explica el motivo de este "notable" descenso: "Se ha juntado que estamos en unos días que está haciendo un calor por encima de lo normal en el mes que estamos -por la entrada de una masa de aire cálido- con, de repente, una penetración de vientos de componente norte que hará más acusada la sensación térmica de frío".


Así pues, el cierzo volverá este viernes a la Comunidad contribuyendo a ese "refrescamiento" que vendrá acompañado de la posibilidad de precipitaciones débiles en el Pirineo y tormentas en la Comarca de Gúdar-Javalambre.


El descenso de las temperaturas -matiza- será "gradual", y se producirá entre este jueves y este viernes.


Así, para este jueves, en el valle del Ebro, se prevén cielos despejados hasta últimas horas del día, cuando se produzca la entrada del frente de aire frío. Hasta entonces, las temperaturas se mantendrán por encima de los 25 grados en las tres provincias.


Por el contrario, el viernes predominará el cierzo -con rachas fuertes en el Valle del Ebro- y las temperaturas oscilarán entre los 9 grados de mínima y 15 de máxima de Huesca, los 7 y 17 de Teruel y los 10 y 15 de Zaragoza.


Además, la AEMET prevé para la jornada del viernes precipitaciones débiles o moderadas que en algunos casos podrán venir acompañadas de tormenta y que serán más significativas en zonas de montaña y en las provincias de Huesca y Teruel o en las Cinco Villas. Según señalan, podrían darse también precipitaciones de nieve en torno a los 1.200-1400 metros.


Pero a partir del sábado -indican- la tónica es que el viento vaya amainando y predomine el tiempo estable en toda la Comunidad.