Aragón

Boné afirma que la reforma local puede "menoscabar" el autogobierno aragonés

El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón critica la "invasión de las competencias autonómicas" llevada a cabo por el Gobierno.

Alfredo Boné, portavoz del PAR en las Cortes regionales
Fotos investidura
EFE

El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Alfredo Boné, ha afirmado este miércoles que el planteamiento de la reforma de la administración local puede "menoscabar" el autogobierno de la Comunidad aragonesa.


Así lo ha indicado en una rueda de prensa, en la que ha presentado dos proposición no de ley que se debatirán en el próximo pleno, con el objetivo de solicitar el desarrollo del Estatuto de Autonomía para defender intereses de la Comunidad.


Boné ha alertado de que en los últimos años se han efectuado "pequeñas pero importantes" actuaciones, como la regulación de los horarios comerciales o los impuestos a los depósitos bancarios, que suponen una "invasión" de las competencias.


"Estamos viendo permanentemente que desde Madrid, con la excusa de la legisación básica, se va limando el poder competencial de las comunidades autónomas", ha manifestado.


También el anteproyecto de la reforma de la administración local puede, a su juicio, "menoscabar" el autogobierno de Aragón, aunque ha apuntado que todavía está "pendiente" del dictamen del Consejo de Estado y de debate en el Congreso.


Desconocimiento en Madrid

Sin embargo, respecto al planteamiento inicial, ha manifestado que es "muy difícil" que desde Madrid decidan qué municipios de menos de 500 habitantes son útiles o no y que "muchas de las cuestiones" recogidas en el anteproyecto reflejan un "gran desconocimiento".


"Aragón no sería el mismo ahora, si no hubiera habido autonomía. Si vamos limando la capacidad autonómica es posible que los próximos años no sean tan positivos para Aragón como lo fueron los anteriores", ha subrayado.


Por ello, en una de las proposición no de ley solicitan al Ejecutivo que defiende las competencias de la Comunidad y que la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local respete el marco competencial de las entidades locales.


Sistema de financiación adecuado

Por otro lado, y en la segunda proposición no de ley planteadas por el PAR instan al Ejecutivo autonómico a utilizar todas las herramientas estatutarias, en aras a defender los intereses de Aragón, como la reunión de la Bilateral o un sistema de financiación adecuado.


También han solicitado la ejecución del 100% de las partidas económicas destinadas a Aragón en los Presupuestos Generales del Estado, ejecutadas al 60% de media en los últimos años, ha apuntado el diputado Antonio Ruspira, quien también ha comparecido en la rueda de prensa.


En el caso de no realizarse esas obras previstas por el Estado en Aragón, solicitan que se trasladen a la Comunidad los remanentes para poder llevarlas a cabo.


Por último, Boné ha resaltado que, en los últimos años, los distintos Gobiernos de la Comunidad, a excepción del presidido por Emilio Eiroa (PAR), han sido "demasiado sumisos" con el Gobierno central, un actitud que, a su juicio, debería cambiar.