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En Aragón

Los expertos consideran que una cuarta parte del alumnado en Aragón padece algún déficit de atención

Educación no reconoce el TDA-H como discapacidad y por tanto no cabe el reconocimiento de minusvalía del 33% que precisa una adaptación curricular. Las familias se ven obligadas a buscar apoyo fuera del aula.

P. Berné. Zaragoza Actualizada 13/04/2013 a las 11:21
41 Comentarios
Dos niños con TDA-H realizan ejercicios para focalizar la atención en la asociación AATEDA.P. BERNE

Casi una cuarta parte del alumnado en Aragón presenta un trastorno por déficit de atención (TDA) -con o sin hiperactividad-, según los datos registrados por la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE).

Juan Antonio Planas, profesor de orientación en el IES Tiempos Modernos de Zaragoza y presidente de la COPOE, advierte de que en el sistema educativo aragonés estos niños no son catalogados como "alumnos con necesidades especiales" a no ser que presenten una 'comorbilidad', es decir, que padezcan alguna otra enfermedad añadida a este trastorno neurológico. Por su parte, Educación reconoce que el TDA -con o sin hiperactividad- no está considerado como discapacidad y, por tanto, "no cabe el reconocimiento de minusvalía del 33%" que precisa una adaptación curricular.

La carencia de un protocolo de actuación conjunto entre Sanidad y Educación en estos casos complica la situación de los menores aragoneses, sus familias y sus profesores. "El malestar que generan los niños que tienen un poblema de conducta es algo que realmente tenemos sin resolver. Al no ser catalogados como alumnos con necesidades especiales en un aula de 30 alumnos, si 12 tienen este déficit, el profesor se ve desbordado y ellos se encuentran perdidos" insiste Planas, quien coincide con la Asociación Aragonesa del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (AATEDA) en que la atención que estos menores reciben en las aulas "depende demasiado de la voluntariedad del profesorado".

"La administración educativa debería garantizar que estos chicos reciban una atención especial porque las elevadas cifras de fracaso escolar que tenemos son una consecuencia directa del sistema que tenemos", señala Planas.


Más de 1.000 alumnos por orientador


La "masificación" en las aulas se convierte en otro problema añadido para profesores y alumnos. "Estamos con una ratio de más de 1.000 alumnos por orientador y eso es imposible de llevar porque detrás de cada chico puede haber un problema y no podemos decir que porque no esté catalogado no lo podemos atender a él o a su familia", indica Planas. Aragón se aleja así de la ratio recomendada por la UNESCO, que establece un orientador por cada 250 alumnos. La Asociación Aragonesa de Psicopedagogía (COPOE) reclama en consecuencia un sistema "más flexible" y "grupos más reducidos" para garantizar que la educación llegue a todo el mundo.

Entre tanto, cada vez más familias se ven obligadas a buscar apoyo para sus hijos fuera del centro. "El apoyo que no les dan en el colegio lo tenemos que poner de nuestro bolsillo", explica Bárbara Sánchez, médico jubilada y fundadora de AATEDA, la asociación aragonesa que atiende a más de 600 familias con niños con TDA-H.

Sus dos hijas y su nieto padecen desde pequeños este trastorno, para el que los profesionales recomiendan un "diagnóstico precoz entre los 5 y los 6 años".

Sánchez insiste en que el "trabajo, la constancia y la perseverancia" son las claves para poder avanzar con este desorden neuoronal, cuya evolución se va viendo con el paso del tiempo. "Son niños que pueden conseguir lo mismo que cualquier otro, pero les tienes que facilitar las herramientas correspondientes para poder hacerlo. Si no, están abocados al fracaso", puntualiza.


  • Teresa Ibáñez16/04/13 00:00
    CUARTO: La sobremedicación existe en todos los ámbitos de la vida. Hay niños con TDAH sobremedicados que igual no deberían estarlo pero lo están, hay niños con TDAH que por la gravedad de su trastorno deberían estar medicados para evitarles un sufrimiento tremendo diario y no lo están. Hay niños con TDAH que no necesitan medicación y no están medicados. Hay neuropediatras que diagnostican TDAH en niños que no lo son. Hay neuropediatras que no diagnostican TDAH en un niño que sí lo es. Y los hay que lo son y están diagnosticados. Podría seguir así todo el día con ejemplos mil de enfermedades varias mil. De la misma manera que hay gente que le duele un dedo y se pone ciego de antiinflamatorios, o le da un pinchazín la cabeza y ya se está haciendo una tortilla de aspirinas. O su hijo estornuda y ya le están dando para desayunar antibiótico, así, con alegría. O niños que sus padres les meten entre pecho y espalda kilo y medio de SuperVitamín Complex Chachi Total con 345 vitaminas, minerales y super poderes varios, en vez de molestarse en hacerles un zumo natural, o darles más fruta, o sacarlos a que les dé el Sol, que va genial para la salud. A ver si lo cogéis. QUINTO: NO OS CREAIS TODO LO QUE SALE EN LA TELE. CONTRASTAD LAS NOTICIAS ANTES DE EMITIR UN JUICIO. NO OS QUEDEIS CON LO PRIMERO QUE OIS SOLO PORQUE SUENA SUPER FUERTE Y ESCANDALOSO. LA DESINFORMACION DE LA GENTE, SU IGNORANCIA, ES LO QUE LES DA EL PODER A LOS DE ARRIBA, tenedlo claro. Las noticias escandalosas venden, y la gente, no sé por qué, tiende a creérselas a pies juntillas porque ?¡Oh, cielos, mira lo que ha dicho! ¡Nos están engañando!... ¡Al ataque!? Y no es así. Antes de dejaros llevar por la corriente de una aseveración dicha en un medio público, de la cual no se han oído otras opiniones para contrastar la primera, paraos a pensar y buscad, buscad información, enteráos bien de las cosas, y no creáis lo primero que se os dice sin antes haber forjado vosotros mismos una opinión propia a base de estudiar información plural. Y más aún cuando lo que está en juego es la salud de un niño. Un saludo de buenos días a todos. Teresa Ibáñez.
  • Teresa Ibáñez15/04/13 00:00
    Vamos a ver. PRIMERO: Aquí hay opiniones que son las típicas de quienes han visto un reportaje (el de Salvados, de La Sexta, para más señas, en las que un señor con bata blanca, médico de cabecera, decía que el TDAH no exitía. Ultimas noticias, señores: este Dr. Gavilán HA RECTIFICADO PUBLICAMENTE reconociento que sí existe el TDAH y que METIO LA PATA EN EL PROGRAMA CUANDO DIJO LO QUE DIJO. Ergo, a los que se basan en la lamentable aseveración de este señor en el medio televisivo ya pueden ir buscándose otra rama a la que agarrarse. SEGUNDO: no os preocupéis que ya estamos hablando con La Sexta para que pongan remedio a la barbaridad que hicieron de permitir ciertas afirmaciones en su programa remendando su garrafal error haciendo un reportaje sobre el TDAH con DATOS CONTRASTADOS, reales y probados. En ello estamos. Que lo consigamos pues ya veremos, pero en ello estamos, como digo. TERCERO: Con el TDAH pasa como con, por ejemplo, el Alzheimer. Antes se decía de un mayor ?Uy, este ya chochea? ¿Cuántos no habréis oído o dicho esta expresión, incluso en tono de burla, tristemente?. Ahora ya no se dice que ?chochea?, ahora se reconoce, como una enfermedad que es, que tal o cual persona padece Alzheimer. Pues señores, igualico con el TDAH. Antes los niños con este trastorno eran niños malcriados, maleducados, la culpa de los padres, son unos vagos, no se enteran de nada, tienen memoria de pez, son unos torpes, unos fracasados... ahora, gracias a Dios, estos niños han dejado de ser ?invisibles? a los ojos de la Ciencia, de la Medicina y del Sistema Educativo (aunque desearíamos que fuesen más tenidos en cuenta, hecho por el que estamos luchando recogiendo firmas para que la OMS declare un día anual como DIA MUNDIAL TDAH. Aún queda mucho camino, pero lo importante es empezar a caminar, y ya llevamos mucha carretera detrás) Por cierto, para el que no haya firmado y desee hacerlo este es el link: http://www.change.org/es/peticiones/consigamos-un-d%C3%ADa-mundial-del-trastorno-por-d%C3%A9ficit-de-atenci%C3%B3n-con-hiperactividad-tdah.
  • Doctora Quinn15/04/13 00:00
    AMEN. Teresa Ibáñez.  GRACIAS.
  • jarto14/04/13 00:00
    Debe haber muchos especialistas buscando empleo. Publico, por supuesto.
  • Un epidemiologo crítico14/04/13 00:00
    Basta ya de mentiras! Las grandes farmaceuticas se inventan ENFERMEDADES PARA TENER MAYOR MERCADO. Hay mucha información disponible que se puede encontrar. Sin ir mas lejos les recomiendo que vean el último programa de SALVADOS en la Sexta (ir a su pagina web). Una pena que en España se hable de estos temas y no de los grandes temas, como es el fracaso escolar.
  • Doctora Quinn14/04/13 00:00
    Tengo que empezar diciendo que el TDAH no existe, que el cáncer no existe, que el sida no existe, el tabaco no mata, lo del colesterol es un cuento y que me decís de las supuestas enfermedades mentales, todo inventado. Es todo un negocio, de los médicos para tener trabajo y vivir de papa estado, de las farmacéuticas y sus chanchullos y de esos políticos corruptos para sacarnos el dinero, con la excusa de curar no se que, cuantas tonterías. Púes si la solución es tan sencilla como negar que existe algo y así desaparece,  solo tenemos que negar la existencia de todo lo que nos parezca y solucionado. Así que os invito a arreglar el mundo conmigo. Gracias por vuestra colaboración.
  • Julio13/04/13 00:00
    El artículo refleja bastante bien la situación. O se es clasificado ACNES o date por... Es lamentable el sistema que tenemos. Antes es cierto que podían ser los cachetes, capones o la regla. Ahora es...el Rubifen o similar que no es otra cosa que Metafelidato ( Metadona). Así, en algún caso, por lo menos conseguimos que se queden quietos. Pero de pensar en cómo ayudar a mejorar su aprendizaje ni hablamos. Y, lo más lamentable, es que efectivamente los "ORIENTADORES" no están capacitados para precisamente orientar en estas situaciones. Para los padres es desesperante y para los niños/as un suplicio.
  • Lincoln13/04/13 00:00
    De toda la vida hubo gente más y menos lista. Algunas cosas son solucionables por la vía de la atención sanitaria, pero no todas. Ni, como estamos aprendiendo en estos últimos años de forma harto dolorosa, tos es alegremente financiable. Lo que es el signo de los tiempos es que, sobre problemas en los que no hay un directo responsable, ahora siempre hay que buscarlo, encontralo, y, a ser posible, reclamarle una indemnización.
  • Álex13/04/13 00:00
    Resulta vergonzoso leer determinados comentarios vertidos en esta página por personas que o bien desconocen el problema del TDAH o bien tienen muy mala fe. El TDAH es un trastorno de orden mental, clasificado como ENFERMEDAD e incluido en la Clasificación internacional de enfermedades, décima revisión (CIE-10) de la Organización Mundial de la Salud. Afecta con mayor o menos severidad a un % importante de individuos y se cree que pueda tener en muchos casos un componente hereditario. Dificulta el rendimiento académico de los afectados y también el social y afectivo. Yo tengo una hija de 12 años con TDAH y las pautas de educación de mi familia difieren mucho del cuadro que pintan algunos "amables" comentaristas que ofenden con sus críticas a un buen número de familias aragonesas preocupadas por la salud de sus hijos.
  • JUBILADA13/04/13 00:00
    Hay que leer a MACHADO y a TONUCCI y dejar de poner etiquetas a los alumnos, hay que trabajar con ellos y los expertos de la NADA, que se pongan a dar clase. De acuerdo con el nº1: hablar por hablar.
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