Educación

Aragón cobrará por primera vez por la FP de grado superior

La oferta de formación se amplia con nuevos grados presenciales y el impulso a la enseñanza a distancia.

La comunidad de Aragón cobrará por primera vez a partir del próximo curso una tasa de matrícula en la Formación Profesional (FP) de grado superior, de 35 euros por módulo formativo, es decir, un máximo de 245 euros por curso completo.


Con esta decisión, anunciada este jueves por el director general de Ordenación Académica del Gobierno de Aragón, Marco Rando, la comunidad aragonesa se une a las de Madrid y Cataluña, que ya cobran por dicha formación, debido a que son estudios similares a las enseñanzas de régimen especial o los grados universitarios, ha explicado en rueda de prensa.



Se amplía la oferta para el curso 2013-2014

El departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, como ha explicado el director general de Ordenación Académica, Marco A. Rando, ha ampliado la oferta de Formación Profesional en los centros educativos aragoneses y el próximo curso 2013-2014 se podrán cursar 98 ciclos distintos de grado medio o superior y 21 Programas de Cualificación Profesional Inicial en 110 centros de toda la comunidad. 


Dentro de la apuesta del Gobierno de Aragón por la Formación Profesional, el departamento de Educación implantará en septiembre cuatro ciclos presenciales:


- Dirección de Servicios de Restauración en la Escuela Superior de Hostelería (Teruel)

Mecatrónica Industrial en el CPIFP Corona de Aragón (Zaragoza)

- Enseñanzas Deportivas de Fútbol-bloque común en el CPIFP Pirámide (Huesca)

- Enseñanzas Deportivas de Fútbol-nivel III en el IES Francés de Aranda (Teruel)


Se conciertan además seis ciclos de grado medio. Se trata de Soldadura y Calderería y de Carrocería, impartidos por la Fundación Arsenio Jimeno de UGT; Construcción y Operación y Mantenimiento de Maquinaria de Construcción de la Fundación Laboral de la Construcción; y Estética personal decorativa y Peluquería y Cosmética capilar de Artemis.


Dentro de las enseñanzas presenciales, el departamento de Educación va a implantar además nuevos curriculos en 23 ciclos que se imparten en 60 centros de la comunidad. Esto supone una inversión de cerca de 1,5 millones de euros en la mejora de equipamientos, la aplicación de innovaciones tecnológicas o la incorporación de idiomas para actualizar estas enseñanzas.


Un impulso a la FP a distancia

Una de las vías de desarrollo de la FP es la enseñanza a distancia. Por segundo año consecutivo el departamento de Educación va a reforzar esta oferta formativa y lo va a hacer con la implantación de siete ciclos a distancia en otros tantos centros, de forma que el próximo curso se podrán estudiar ya 19 ciclos a través de esta modalidad. El objetivo es favorecer que los alumnos puedan conciliar sus estudios con su vida laboral o familiar. Se implantan:


- Atención a Personas en Situación de Dependencia en el IES Montearagón (Huesca)

- Sistemas Microinformáticos y Redes en el CPIFP Los Enlaces (Zaragoza)

- Agencias de Viajes y Gestión de Eventos en el IES Miralbueno (Zaragoza)

- Transporte y Logística en el CPIFP Los Enlaces (Zaragoza)

- Gestión Administrativa en el IES Santa Emerenciana (Teruel)

- Administración de Sistemas Informáticos en Red en el IES San Pablo (Zaragoza)

- Administración y Financias en el CPIFP Corona de Aragón (Zaragoza)


Para mejorar además la enseñanza a distancia de la FP, el Gobierno de Aragón va a realizar cambios importantes en la plataforma tecnológica que se utiliza para estas enseñanzas con el objetivo de mejorar su operatividad y acceso. Además se va a poner en marcha un programa específico de formación para el profesorado que imparte estos ciclos.


La implantación de ciclos responde a la necesidad de ir adaptando la oferta formativa a las necesidades de empleo del tejido productivo y también a la demanda de las enseñanzas. En este sentido, la falta de alumnos supondrá la supresión a partir del próximo curso del ciclo medio de Fabricación de Carpintería en IES Pirineos de Jaca; los ciclos superiores de Desarrollo de Productos en Carpintería y de Prevención de Riesgos Laborales del IES Francés de Aranda de Teruel; y el ciclo superior de sistemas Electrotécnicos del IES Biello Aragón de Sabiñánigo.


Por su parte el ciclo de Gestión de Transporte que se imparte en el IES Bajo Cinca y en el IES Santa Emerenciana de Teruel, a pesar de la pérdida de alumnos, se transforma en un ciclo a distancia, lo que permitirá seguir atendiendo la demanda de estos estudios en estas zonas e incorporar alumnos de otras áreas de nuestra comunidad.

FP Dual

El departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte está avanzando además en la implantación progresiva de proyectos adaptados a la FP Dual con el objetivo de propiciar una mayor implicación de las empresas en la formación de los alumnos y favorecer la empleabilidad.


El próximo curso se desarrollarán varias iniciativas de este tipo. El IES La Llitera de Tamarite lleva a cabo, por ejemplo, un programa de FP Dual junto a la empresa Ames en el ciclo de grado medio de Mecanizado y el IES Pablo Serrano de Andorra y Endesa colaboran en el de Mantenimiento de Equipos Industriales. Se están ultimando además otras iniciativas en otros centros de la comunidad que permitirán adaptar al modelo dual uno o varios módulos formativos de ciclos ya implantados.


Para poder avanzar en esta adaptación es fundamental la colaboración entre el departamento de Educación, el de Economía y Empleo y el tejido empresarial. Con este objetivo el Gobierno de Aragón ha organizado para el próximo 18 de abril una jornada informativa sobre FP Dual dirigida a las empresas, especialmente a las Pymes, que representan el grueso del tejido productivo aragonés.


PCPIs, una alternativa para reducir el abandono temprano

Los alumnos que no quieren continuar estudiando la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tienen a su alcance una alternativa formativa. Se trata de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPIs). Se trata de un primer paso hacia la Formación Profesional con el que se pretende evitar el abandono temprano de las aulas y garantizar que estos alumnos obtienen una formación para el empleo.


El próximo curso se ofertarán 21 PCPIs distintos en centros sostenidos con fondos públicos, además de los que desarrollan las entidades sin ánimo de lucro y entidades locales y que están subvencionados con cerca de un millón de euros por el departamento de Educación.


En este área se implantan Auxiliar de Comercio en el IES Joaquín Costa de Cariñena y Ayudante Administrativo en el IES Bajo Cinca de Fraga. Se dejarán de impartir por el contrario por falta de alumnos Actividades Auxiliares de Ganadería en el IFPE Movera, Operario Auxiliar de Mecanizado en el CPEPA Monegros, Operario de Carpintería y Mueble en el IES Pirineos de Jaca y Ayudante de Instalaciones Electrotécnicas en el IES La Llitera de Tamarite.