Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cortes de Aragón

Las Cortes distinguen a la Real Sociedad Económica de Amigos del País con su medalla

La propuesta lanzada por la Presidencia de la Cámara ha sido ratificada por la Mesa y la Junta de Portavoces.

N. A. M./Efe. Zaragoza Actualizada 18/05/2018 a las 09:21
0 Comentarios
Imagen de las Cortes de AragónHA

El presidente de las Cortes, José Ángel Biel, planteó a la Junta de Portavoces y a la Mesa distinguir con el máximo galardón de la Cámara aragonesa –la Medalla de las Cortes– a la Real Sociedad Económica de Amigos del País, entidad fundadora de Ibercaja, tal y como adelantó hoy HERALDO DE ARAGÓN.


Fuentes parlamentarias destacaron «la contribución de esta entidad en la Comunidad aragonesa» y recordaron que fueron «los precursores de las cajas». Según fuentes parlamentarias se ha pretendido premiar a un grupo o colectivo y no a una persona individual.

La Mesa y la Junta de Portavoces han decido conceder la Medalla de las Cortes a la entidad en reconocimiento a su "histórica aportación al desarrollo de la comunidad autónoma en su vertiente económica, educativa y asistencial", lo que la convierten en un "ejemplo de compromiso social con los aragoneses y de cooperador necesario de la administración".

El presidente de Cámara aragonesa, José Ángel Biel, ha destacado la enorme importancia de la real sociedad en el pasado y "lo que representa en la actualidad" en la que se requieren entidades que "canalicen una mayor implicación de la sociedad civil en la búsqueda permanente de nuestro desarrollo en plena colaboración con las instituciones", según informan las Cortes de Aragón.

Biel ha ensalzado "su sensibilidad social, su compromiso con el territorio y los aragoneses, su carácter pionero en la puesta en marcha de proyectos educativos, su enorme iniciativa y el rigor con el que ha trabajado durante siglos".

Constituida en 1776, la entidad buscó desde sus inicios el progreso económico y la renovación científica de la sociedad aragonesa.

Entre sus impulsores destacó la figura de Ramón de Pignatelli, gran referencia de la ilustración española y que, entre otras actuaciones, construyó el Canal Imperial de Aragón.

A la sociedad se incorporaron miembros de la corporación municipal de la época como los condes de Sástago o Sobradiel y representantes del cabildo Metropolitano de Zaragoza.

Como papel rector de la economía aragonesa creó rutas comerciales que dieran salidas a las manufacturas de la región, impulsaron nuevas vías de comunicación, realizaron una importante labor de modernización agraria de la Comunidad y desarrollaron la incipiente industria aragonesa, en especial en el sector textil y químico, además de buscar una mayor obtención del valor añadido a las extracciones mineras.

Conscientes de la necesaria mejora educativa de la población impulsaron diversas escuelas de formación, incluida el rango universitario en áreas científico-técnicas, destacando la creación de la primera cátedra de matemáticas y comercio del país.

Una sociedad desarrollada en lo económico y mejor formada requería igualmente una mayor atención a los más desfavorecidos y en ese campo, la Real Sociedad Económica de Amigos del País impulsó actuaciones que se mantienen vigentes en nuestros días.

Creó la Casa de la Misericordia y colaboró estrechamente en la puesta en marcha de La Caridad, dos instituciones de carácter asistencial altruista.

Al cumplir un siglo de su fundación, la real sociedad constituyó una entidad de crédito que terminó siendo el embrión de la actual Ibercaja, una de las entidades financieras más importantes del país y cuya implicación y contribución al desarrollo de la Comunidad ha sido clave en las últimas décadas.

En la actualidad, las instituciones aragonesas han tomado las competencias que inicialmente y de forma altruista desarrollaba la real sociedad, pero esta mantiene su actividad centrada en la investigación y difusión de conocimientos, especialmente dedicada a asuntos de carácter internacional y de relaciones en la Comunidad Europea.

Hace unos años creó el Instituto de Estudios Europeos, referente en el ámbito académico nacional.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo