Infraestructuras de Aragón

Alarcón afirma que resolver el Plan Red supondrá unos 14 o 15 millones de euros

CHA e IU han criticado que el Ejecutivo pague por rescindir los contratos que no se han ejecutado.

Rafael Fernández de Alarcón en una comparecencia anterior en las Cortes
La DGA modificará la ley de urbanismo, eliminará el Plan Red de carreteras
OLIVER DUCH

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha dicho este miércoles que resolver el Plan Red en su totalidad supondrá unos 14 o 15 millones de euros mientras que CHA e IU han criticado que el Ejecutivo pague por rescindir los contratos que no se han ejecutado.


Fernández de Alarcón ha comparecido este miércoles en la comisión de Obras Públicas de las Cortes de Aragón para informar sobre la situación del Plan Red de carreteras a petición del grupo socialista, cuyo portavoz, José Ramón Ibáñez, ha asegurado que era "la crónica de una muerte anunciada" porque el actual Gobierno de Aragón tenía el objetivo de "cargárselo" y desgraciadamente "lo ha conseguido".


El consejero ha apuntado que "no han empujado" el Plan Red, sino que se ha caído porque no era viable y ha añadido que las resoluciones alcanzadas en cinco de los ocho sectores previstos en el plan, en los que se han rescindido los contratos, ha supuesto un coste de 10,2 millones de euros.


De los otros tres sectores pendientes, que generaban deuda, el único que podría ejecutarse sería el denominado sector Huesca 3 para el que existe como fecha límite de inicio de las obras el próximo 5 de mayo, aunque el consejero ha reconocido que la empresa concesionaria no tiene financiación y está intentando conseguirla.


Si las obras no comienzan en esa fecha, ha dicho Fernández de Alarcón, el Gobierno de Aragón iniciará el procedimiento para el incumplimiento del contrato, algo que ya sabe la contratista "porque he dado todas las fechas posibles" y desgraciadamente no está allí la financiación y "sigue sin estar", ha insistido.


El titular de Obras Públicas ha recordado que el sector Huesca 1 el Gobierno aragonés se vio obligado a suspenderlo por la declaración de imparto ambiental y que la empresa adjudicataria pide 2,2 millones de euros que en estos momentos se están discutiendo.


Respecto al sector Teruel 1, en junio de 2012 el Gobierno de Aragón resolvió el incumplimiento de contrato y pide daños por 400.000 euros.


Fernández de Alarcón ha considerado que el Plan Red fue "un buen intento técnico y ambicioso" del antiguo director general de carreteras por resolver un problema que venía derivado de que no tenía presupuesto de mantenimiento de carreteras y ha insistido en que, si no hubieran sido adjudicados los proyectos en su momento, el Ejecutivo "tendría más capacidad para hacer cosas".


Asimismo, ha recordado que el actual Ejecutivo ha planteado un nuevo plan de carreteras por 1.500 millones de euros que tiene el 82% de los proyectos comprados y previsto lo que se va a realizar hasta el año 2014, por lo que ha asegurado que "ese es el futuro" en esta materia.


El nuevo plan de carreteras está en marcha y no va a afectar a la deuda, ha concluido.


Por su parte, Ibáñez ha criticado que el Gobierno de Aragón no quiera el modelo de colaboración público privada para las carreteras y sí apueste por el mismo para la construcción del hospital de Alcañiz (Teruel), y ha lamentado que ante dificultades normales de la situación económica para conseguir financiación por parte de las empresas, en vez de ayudarlas, el Gobierno hiciera "todo lo contrario".


El portavoz socialista ha lamentado además que mientras se resuelve este plan no se haya hecho nada en las carreteras aragonesas y ha asegurado estar "en las antípodas" del PP porque los gobiernos "necesitan endeudarse y hacer pagos a largo plazo".


Ibáñez ha acusado al PP de que el único problema que tenían es que encontraron el plan adjudicado porque pese a que había cinco sectores que no generaban deuda "no lo han querido ejecutar".


Desde IU, Miguel Aso ha recordado que su formación nunca ha sido partidaria del Plan Red, sobre el que ha acusado al Gobierno de Aragón de hacer "todo lo posible por cargárselo", y ha denunciado que haya que indemnizar a las empresas concesionarias y pagarles un dinero "por algo que no han cumplido".


"Creemos que las concesionarias tenían obligaciones y derechos que no han cubierto y van a dejar unos proyectos que no sabemos cuándo tendremos y que no sabemos cuándo podremos ejecutar, y no se les debería pagar por algo que no han hecho", ha insistido.


Para Gregorio Briz, de CHA, el único dato novedoso aportado por el consejero es "que vamos a pasar más dinero" por finiquitar el plan, un ejemplo de colaboración público privada que CHA denosta y que un caso de "mala gestión", ha apuntado, al tiempo que ha criticado al titular de Obras Públicas por refugiarse "en la herencia recibida" cuando su obligación, como Gobierno, es "resolver los problemas".


Briz ha criticado la manifestación del consejero de que el Gobierno aragonés es capaz de endeudarse en cuestiones como la sanidad, que ha tildado de "demagogia", al tiempo que le ha animado a añadir la educación "y le quedará perfecto", y ha concluido que en este plan hubo errores de cálculo del anterior Ejecutivo e ineficacia del actual.


Manuel Blasco, del PAR, ha asegurado que no reniega del Plan Red, del que se siente "partícipe", si bien ha reconocido que su partido asumió desde el principio que no se iba a ejecutar porque no se trató en el acuerdo de gobernabilidad para la formación del Ejecutivo aragonés actual dado que el PP "no era partidario del mismo"y la situación económica "había cambiado".