Aragón

Las instituciones aragonesas editan una introducción al Código de Derecho Foral

El Gobierno de Aragón, las Cortes y el Justicia han colaborado para la edición de este libro de divulgación del Derecho aragonés.

Fernando García Vicente, el Justicia de Aragón, en una imagen de archivo
El Justicia no ve en peligro la continuidad de la institución
PEDRO ETURA

El Gobierno de Aragón, las Cortes y el Justicia han editado el libro 'Introducción y antecedentes históricos del Código de Derecho Foral de Aragón', que han conocido este martes numerosos juristas, que han participado en una jornada clausurada por el presidente de las Cortes, José Ángel Biel, el consejero de Presidencia del Ejecutivo, Roberto Bermúdez de Castro, el Justicia, Fernando García Vicente, y el director general de Desarrollo Estatutario, José María Bescós.


José Ángel Biel ha mostrado su reconocimiento al trabajo "magnífico" de los juristas que desempeñan su función en Aragón y ha recordado que la institución parlamentaria concedió su medalla el año pasado a la Facultad de Derecho para poner de relieve la "trascendencia" del Derecho y los juristas.


"El Derecho es una seña de identidad de Aragón", que fue una de las primeras regiones de Europa que reconoció la libertad individual "de la manera más importante que se puede hacer", que es normativizándola, ha continuado Biel, quien ha añadido que "estar a lo acordado, a lo pactado, es otra seña de identidad" aragonesa.


Se ha dirigido a los juristas para pedirles "que apliquéis esa máxima de 'in dubio pro Aragonia Regnum' y ha dicho que Aragón es "la comunidad con mejores juristas por metro cuadrado". Biel ha animado a interpretar la Ley en beneficio de Aragón y de España "en estos tiempos tan complicados, tan difíciles, por la crisis económica, institucional, social, que algunos intentan que sea hasta institucional".


"Sigue funcionando muy bien"

El Justicia ha afirmado que "el Derecho foral sigue funcionando muy bien" y ha dado cuenta de la evolución de la Administración de Justicia conforme al desarrollo del mismo al indicar que hace años el TSJA rechazaba todos los recursos de casación porque "estábamos en un Derecho discutido".


El foro de Derecho Aragonés superó la crisis de su primera década de existencia "y ya tiene 25 años". Además, ha dicho García Vicente, la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza ha incorporado a sus planes de estudio una asignatura de Derecho público y privado aragonés.


Actualmente "a nadie le extraña que el Derecho aragonés se aplique", ha subrayado García Vicente, quien ha comentado que los jueces aragoneses se forman en esta materia.


José María Bescós ha explicado que este libro es una actualización de la obra editada por el Justicia en 2002, año desde el que ha habido novedades en este campo, como la promulgación del Código de Derecho Foral de Aragón. La publicación no solo aborda el Derecho aragonés, sino también la historia de las instituciones y el Derecho foral, ha agregado. El director general ha resaltado la trascendencia de esta rama del Derecho.