Aragón

"Me gustaría trabajar en España y no irme a París a vender perritos calientes"

Jóvenes de todo el país planean manifestarse el 7 de abril para protestar contra la situación de ?exilio forzoso? de la juventud española.

"No encuentro salida a todo esto. Veo que nuestro futuro es muy negro, nadie nos da soluciones, un trabajo con el que poder hacer nuestra vidas". En estos términos habla Jessica, una joven zaragozana desempleada, en la web 'No nos vamos, nos echan', puntal de una iniciativa que han puesto en marcha jóvenes de toda España. Este movimiento social pone de manifiesto el malestar de miles de jóvenes con amplia formación y sin trabajo en España ni visos de encontrarlo.


El movimiento 'No nos vamos, nos echan' comenzó a gestarse hace algunas semanas en las redes sociales. Desde entonces ha crecido como la espuma. Su página web alberga ya más de 7.000 testimonios enviados desde todas las partes del mundo. Desde Aragón hay varios registrados, ninguno alentador.


“Tengo 24 años y como todos, no tengo trabajo, acabé mis estudios en 2010. Y solo consigo trabajar en trabajos temporales en los meses de verano y en algunas ocasiones en otros meses [...], hoy por hoy tenemos que seguir viviendo de nuestro padres, miedo me da pensar cuando no estén”, añade Jessica.


Otra zaragozana de 28 años explica que, con una carrera y un máster, la única salida laboral que ha encontrado pasa por “vender perritos calientes” en Disneyland París. “Solo me ofrecen contratos de becaria y de dependienta no me quieren porque soy mayor”, se lamenta.

Miles de aragoneses se van

Como esta joven, miles de aragoneses se han visto obligados a abandonar España en busca de un contrato de trabajo. Según los datos del censo electoral de españoles residentes en el extranjero (CERA), en solo cinco años, la cifra de españoles mayores de edad que han dejado Aragón y y vive en otro país ha aumentado un 30% y ya ha alcanzado las 27.605 personas en 2013.


“Al acabar la carrera no he encontrado trabajo de ningún tipo, ni siquiera fuera de mi especialidad. He buscado en hostelería, ventas...”, dice una fisioterapeuta de 23 años de edad desde Binéfar. “Necesito ese trabajo para pagarme el máster que son unos 2.000 euros debido a la subida de tasas. No puedo estudiar porque no puedo trabajar... es la pescadilla que se muerde la cola”, lamenta.



Manifestaciones el día 7 de abril en toda España

Detrás de 'No nos vamos, nos echan' está el movimiento 'Juventud sin futuro', que nació en abril de 2011 y participó activamente en el 15-M. Los jóvenes que forman parte de la iniciativa, y todos aquellos que simpatizan con sus reclamaciones, prevén manifestarse en todos los rincones del país el próximo 7 de abril.


En Zaragoza, el lugar elegido ha sido el Paraninfo. “Nos condenan al paro, a la precariedad laboral, nos dificultan el acceso a la universidad, nos obligan a exiliarnos… Pero no nos vamos a callar, nuestra voz tiene fuerza, es el futuro, pero sobre todo el presente”, recoge la web de la vertiente zaragozana de este movimiento para animar a la movilización.