Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Comparecencia en las Cortes de Aragón

Serrat dice que no dirige un departamento de "beneficencia" sino de Educación

La consejera de Educación ha dicho en las Cortes que el comedor es un servicio complementario, no "obligatorio" ni un "derecho" para todas las familias, y ha defendido los criterios fijados para el próximo curso.

Efe. Zaragoza Actualizada 21/03/2013 a las 21:22
54 Comentarios
La consejera de Educación Dolores SerratJOSE MIGUEL MARCO

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha afirmado este jueves que no dirige un departamento de "beneficencia", sino uno que vela por la Educación y que defiende la "corresponsabilidad" de las familias en las becas de comedor.

Así lo ha afirmado en su comparecencia en el pleno de las Cortes de Aragón, a petición del grupo socialista, para informar sobre los criterios fijados para la convocatoria de becas de comedor y material escolar del próximo curso.

"No somos un departamento de beneficencia, ni de servicios sociales, somos el departamento de Educación", ha apuntado Serrat, quien ha reconocido la función social que están teniendo las becas de comedor, dada la complicada situación económica de las familias.

Por ello, y tras asegurar que el comedor es un servicio complementario de la Educación, no "obligatorio" ni un "derecho" para todas las familias, ha defendido los criterios fijados para el próximo curso, ya que tienen el objetivo de llegar a los más necesitados.

De cara al próximo curso, se ha incrementado un 43% el presupuesto destinado a becas de comedor y material curricular, hasta alcanzar los 6,7 millones de euros, de los cuales cuatro son para comedor, ha explicado.

Las familias que podrán optar a estas becas serán aquellas que tengan unos ingresos anuales por unidad familiar que no superen el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), unos 6.400 euros.

"Las cantidades me pueden parecer insuficientes, me puede parecer que el nivel renta es muy bajo, puedo estar de acuerdo con usted, pero con este nivel de renta garantizamos que lo recibirán los que más lo necesitan", ha comentado en respuesta al PSOE.

Serrat ha reconocido "algunos errores" y "dificultades" en el sistema de becas de este curso, que han originado "muchas críticas", pero ha señalado que, a partir de esta experiencia previa, se han modificado algunas cuestiones de cara al próximo curso.

La primera de ellas es la eliminación de las medias becas, al comprobar las "dificultades" que han entrañado, con el objetivo de centrar las ayudas a las familias que más lo necesitan.

De esta forma, se dispondrá de una única ayuda de 90 euros al mes, para financiar el coste del comedor, que este curso ha sido de 96 euros mensuales. "Me gustaría invertir más", ha apuntado Serrat, pero con los recursos disponibles, ha afirmado tener la "obligación" de atender a aquellas familias con rentas más bajas.

Críticas de la oposición

Por su parte, la diputada socialista Mayte Pérez ha acusado a la consejera Serrat de "llevar a las familias a competir en la necesidad" y de no comprender que aquellas que solicitan la ayuda no lo hacen por gusto, sino porque realmente lo necesitan.

"Los ciudadanos hacen uso responsable del dinero público, no son culpables de la situación que atraviesan", ha manifestado.

También el diputado de CHA, Gregorio Briz, ha responsabilizado a Serrat de estar gobernando "contra las familias", favoreciendo la "segregación social".

"Estamos en las novelas de Galdós"
, ha resaltado Briz, quien ha recordado que hay alumnos en los centros que sólo comen una vez al día, gracias al comedor escolar.

Respecto a la corresponsabilidad de las familias en el comedor escolar, Barrena ha resaltado la situación en la que se encuentran muchas de ellas, debido a las políticas del Gobierno.

"¿De qué familias habla?, ¿De ésas que están en situación de pobreza y desahuciadas, sin subsidio, por las políticas que lleva el Gobierno? ¿De esas familias está usted hablando?, ha preguntado Barrena, quien ha lamentado que la consejera no tenga "ni caridad cristiana".

Por su parte, las diputadas del PAR y PP, María Herrero y Teresa Ferrando, han defendido la gestión del departamento de Educación y la "honestidad" de Serrat al reconocer fallos y querer cambiarlos


  • la de verde23/03/13 00:00
    Tú si que eres nuestro DOLOR. A ti solo te gusta poner la mano. Tus dietas darían de comer a 20 niños y eres tan hipócrita que votas en Las Cortes que no te quiten las dietas.
  • Pilar23/03/13 00:00
    Beneficencia, NO, señora. justicia, SI . La Educación como compensación de desigualdades. ¡Qué miras tan cortas tienen  pero qué perversas. .. ¡Hace tanto tiempo que  se hablaba de beneficencia!. Solo les falta decir que los desfavorecidos tienen que tener  "resignación cristiana" Verdaderamente  un insulto a la equidad y a la inteligencia
  • Marisa23/03/13 00:00
    La señora Consejera parece no querer ver la realidad.  La educación pública es inclusiva y compensatoria de necesidades ya que acoge a todos los niños y niñas con necesidades de todo tipo.  Alumnado que procede de familias desfavorecidas con sus padres y madres en el paro, en muchos casos también con bajo nivel cultural pero que desean que sus hijos tengan acceso a la educación.  Muchos de estas familias viven en un estado de precariedad preocupante, tanto es así que se tienen verdaderos problemas para dar de comer a sus hijos aunque esto os parezca increíble.  La escuela debe detectar estas situaciones y proteger a los niños, muchos comen la única comida decente en el colegio.  Un alumno que no come bien difícilmente puede progresar en sus estudios. Hace falta que la señora consejera visite los colegios públicos de los que, se supone, ella  es la responsable.  No salgo de mi asombro e indignación cada vez que leo sus palabras. 
  • lolo22/03/13 00:00
    Estoy con Casimiro #22. +10.000
  • tonet1322/03/13 00:00
    Claro que si. Mis hijos comen en casa y nadie me da un cheque por el gasto que ahorran a la admón. en comida. El que tenga que comer fuera de casa que lo pague, nada es gratis en este mundo.
  • Antonio22/03/13 00:00
    El comedor escolar debería ser gratuíto.
  • alfa22/03/13 00:00
    Con lo que se embolsa esta sra de dietas se podría pagar el comedor de todos los niños de Aragón.
  • Beneficiencia no, derechos22/03/13 00:00
    A la gente reaccionaria le gusta hablar de beneficiencia, caridad,... No de derechos. Claro que la responsabilidad de dar de comer a sus hijos es de sus padres, pero si estos no pueden, por motivos económicos o laborales (ahora con suerte para ganar un sueldo mísero hay que trabajar horas y horas) la responsabilidad es del Estado, que para eso está. Imagino que conocéis las teorías del nacimiento del Estado, la redistribución y tal. Se llega a un pacto por el que todos los ciudadanos tienen unos derechos y unas obligaciones, se renuncia al uso de la fuerza, que se concede a una policía, etc. Pero vamos, los que animáis a esta Sra. parece que seáis privilegiados; que os dure. Hasta Richard Nixon (no creo que nadie lo tache de comunista) instauró un programa de alimentación en las escuelas públicas al comprobar que los niños de clases desfavorecidas rendían menos por tener HAMBRE, pero, vamos, alguno del PP deja a Nixon a la izquierda y todo.
  • curioso22/03/13 00:00
    Lo recuerda el "19, JUanin" : con los diputados SÍ QUE TENEMOS OBLIgACIONES y ellos DERECHOS para comer casi gratis en el Parlamento, ¡Qué desverguenza tienen! Y los ciudadanos de a pie, calladicos. Los derechos para ellos y las obligaciones para nosotros. ¿Pero como no se les caerá la cara de verguenza?
  • beth22/03/13 00:00
    Estoy totalmente de acuerdo con la nº 30. Con lo mal que lo está pasando la mayoría de la gente lo mejor es estar calladita o pensar antes de hablar. Esta señora no tiene ningún tipo de sensibilidad ni interés por mejorar la educación, al revés, su objetivo es a ver por dónde puede joder más a toda la comunidad educativa, especialmente al profesorado, y si es interino todavía más.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo