Educación

PP y PAR se quedan solos en considerar coyunturales todas las medidas tomadas respecto al personal educativo

La proposición no de ley, presentada por el PAR en el pleno de las Cortes de Aragón, ha sido rechazada por PSOE, CHA e IU.

Los grupos del PP y del PAR en las Cortes de Aragón han votado en solitario a favor de una iniciativa que considera como coyunturales "todas las medidas tomadas en materia de política de personal en el reciente contexto de crisis económica" y que pide, "en cuanto la disponibilidad lo permita, se restauren o reconsideren los acuerdos y condiciones alcanzadas con anterioridad".


La proposición no de ley, presentada por el PAR en el pleno de las Cortes de Aragón, ha sido rechazada por PSOE, CHA e IU. En ella, se insta al Gobierno aragonés a retomar, en cuanto las disponibilidades presupuestarias lo permitan, el acuerdo sobre las retribuciones del profesorado interino que ha venido funcionando en los últimos años.


Asimismo, solicita al respecto estudiar la posibilidad de no generalizar la toma de decisiones "sino que se contemplen criterios de progresividad en función de la dedicación prestada por el profesorado interino".


También reclama no incrementar las ratios por encima de los límites establecidos por la Ley Orgánica de Educación (LOE) "y que vienen manteniéndose en las dos últimas décadas con la LOGSE y la LOCE" y no ampliar con carácter generalizado ni permanente el horario lectivo del profesorado, "de forma que se pueda atender a la diversidad de situaciones de centros y/o de alumnado".


Finalmente, pide contratar al profesorado necesario "en tiempo y forma" para que se garantice el "correcto" funcionamiento del proceso de enseñanza y aprendizaje que se lleva a cabo a lo largo de todo el curso académico "y, por supuesto, la adecuada evaluación del alumnado previamente planificada". 

Esfuerzo a las familias

La diputada del PAR, María Herrero, ha argumentado que algunas de las medidas del Departamento de Educación ha sido "imprescindible tomarlas" y ha reconocido que "se está pidiendo esfuerzo a familias y personal docente fruto de la crisis" y por eso "tienen un carácter coyuntural".


La parlamentaria ha desgranado los diferentes puntos de su propuesta, ha defendido que los profesores se contraten "para todo el curso académico, también para la evaluación, que forma parte del proceso" y ha subrayado que esta iniciativa "no va en contra de nadie, ni a favor de nadie, sino de la educación y los aragoneses".


La diputada del PP, María José Ferrando, ha opinado que la proposición no de ley "se adapta a los parámetros" en los que trabaja en Departamento, de "búsqueda permanente de la calidad" y de "mejorar la eficiencia de las Administraciones públicas", frente al "despilfarro del dinero para alcanzar las máximas costas de abandono escolar" del anterior Ejecutivo, ha criticado.


La diputada del PSOE, Mayte Pérez, ha estimado que el PP, con el apoyo de esta iniciativa, "ha consumado un ejercicio de cinismo e hipocresía que no habíamos visto" puesto que "vota en contra de lo que el Gobierno está haciendo" y "usted es la coartada perfecta", le ha dicho a la diputada del PAR, al "salvar la cara a un Gobierno" y a una consejera que con una mano vota que sí a esto "y con la otra está desmantelando la educación pública" e implanta "un cambio de modelo". 

Servicio público

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha defendido una enmienda, que no ha sido aceptada, argumentando que la crisis y la estabilidad presupuestaria "no pueden fijar la política educativa, que es algo muy serio para estar comprometida por la economía nada más", cuando es "un servicio público y no puede ser solo modelo de eficacia y eficiencia" y ha pedido que "sean serios y hagan lo que deben hacer", es decir, "anular" las medidas de recorte en materia de personal e incrementar el presupuesto educativo en 2014.


El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha recalcado que los recortes "no solo afectan a los docentes", que lo hacen, sino "a toda la ciudadanía, a la formación, a la igualdad de oportunidades, a una sociedad redistributiva, solidaria, no segregadora" y ha planteado que la diputada del PAR ha presentado esta iniciativa para "tener su conciencia tranquila porque sabe que es cómplice necesaria de los recortes en educación y en el medio rural".