Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

Detenido el autor del crimen de la calle Princesa en Huesca

Sanidad

Oliván cree "coherente y justo" crear un nuevo tramo en el pago de los medicamentos

El consejero ha participado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado en Madrid, donde se ha abordado la creación de un tramo de pago farmacéutico a los que tengan rentas de entre 18.000 a 100.000 euros al año.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 21/03/2013 a las 21:53
6 Comentarios
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo OlivánJOSE MIGUEL MARCO

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha considerado "coherente y justo" crear un nuevo tramo en el pago de los medicamentos.

Oliván ha participado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado en Madrid, donde se ha abordado la creación de un tramo intermedio de pago farmacéutico a los trabajadores y pensionistas que tienen rentas de entre 18.000 a 100.000 euros al año.

Los cambios tratarán de modular compensaciones de forma que permitan mantener el ritmo del ahorro en la factura farmacéutica, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.


Calendario vacanal único

Según Oliván, "se ha dado luz verde a un calendario vacunal único y a las mismas edades para todas las comunidades, una reclamación largamente anhelada por las sociedades científicas relacionadas con la inmunidad de la población".

El consejero ha precisado que "hasta ahora no había sido posible llevarla a la práctica por la decisión de algunas comunidades autónomas de elaborar su propio calendario vacunal".

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ultima la creación y regulación de un registro informatizado de comunicaciones de las empresas de productos ortoprotésicos, como paso previo para establecer la oferta de productos ortoprotésicos susceptibles de financiación y los importes máximos de financiación de los mismos.

Según ha afirmado el consejero, "la complejidad de esta prestación reside en el elevado número de referencias y en el hecho de que no exista un precio común para las mismas".


Concentración de los sistemas de alerta rápida


Por otra parte, y tras recibir el visto bueno de la Comisión de Salud Pública del Ministerio, el Consejo Interterritorial ha dado su visto bueno a la creación del nuevo sistema integrado de Alerta Precoz y Respuesta Rápida ante enfermedades en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El proyecto integra en un solo mecanismo la red nacional de vigilancia epidemiológica, la de farmacovigilancia y vigilancia de productos sanitarios y la de hemovigilancia, que controla la seguridad de las transfusiones en el SNS.

Además, en el Consejo se ha aprobado el Acuerdo Marco con el Foro de la Profesión Médica sobre el Pacto por la Sanidad, Recursos Humanos y Gestión Clínica; el proyecto de Estratificación de la Población en el Sistema Nacional de Salud; el procedimiento para la recogida de Buenas Prácticas en el Sistema Nacional de Salud; así como nuevos informes sobre criterios generales de optimización de servicios bajo criterios de calidad y seguridad de pacientes.

También se ha abordado el acuerdo de agenda para el impulso de la base de Datos Clínicos de Atención Primaria del SNS, con el que el Ministerio plantea una recogida de datos por muestreo aleatorio de las historias clínicas en Atención Primaria. La intención es disponer de datos fiables como los que se recogen en Especializada en los informes de alta hospitalaria.

Además, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha propuesto a las comunidades autónomas la creación de una red entre la Atención Primaria (AP) y la Hospitalaria con el objetivo de desplazar al primer nivel asistencial toda la cirugía menor ambulatoria que se lleva a cabo en los hospitales españoles.


  • Julian22/03/13 00:00
    Los comentario núms. 2 y 4 tienen muchísima razón. Las ideas de este sr. son propias de quienes nadan en la abundancia. Y no tienen más inteligencia que el presionar y empobrecer a los de siempre (a las clases humildes y a pensionistas). Que lleven cuidado con tanto oprimir a los de abajo. Porque llegará algún día (tal como cantaba nuestro querido Labordeta) en que la gente explotará y más de uno saldrá corriendo de miedo. Tienen mucho tajo en donde recortar, muchísimo, antes de tocar un céntimo a los pensionistas.
  • Basajaún22/03/13 00:00
    Hay muchísimos licenciados que no pasan de 15.000 euros netos al año, el 70% de los españoles cobran menos de mil euros, así que 18.000 euros no es un sueldo de pobres que digamos si lo comparamos con la realidad.Si tienen que recortar  a alguien que sea a la gente pudiente(sea más o menos pudiente) porque insisto, ya quisiéramos muchos licenciados pillar 18.000 euros al año(ya no digamos hasta los 100.000) y con las pensiones igual, de recortar pensiones, que recorten las de 2300 euros al mes. Julian,¿realmente crees que alguien que gana 30.000 euros al año o 70.000 es alguien de abajo?Es pequeña y mediana burguesía.
  • Luis Jiménez Jiménez22/03/13 00:00
    Las sugerencias de ustedes, los políticos, no son solo injustas e incoherentes, sino "indecentes". Cuando eliminen ustedes sus vergonzantes prebendas y privilegios, sus sueldos y sobresueldos de escándalo, podrán quizá amagar con otra vuelta de tuerca a los pensionistas, que bastante tenemos ya con soportarles. ¿O es que han pensado también en que nos podamos desgravar todas las ayudas que en estos momentos tenemos que prestar a nuestros hijos, que atraviesan por circunstancias nada fáciles?. Y no por culpa de ellos, claro.
  • José S.22/03/13 00:00
    'Oliván cree "coherente y justo" crear un nuevo 'tramo' en el pago de los medicamentos". ¿Qué es eso de 'tramo'? Hubiese sido más claro decir "Oliván cree "coherente y justo" que paguen por sus medicamentos quienes tienen rentas de..." ¿A quién se le ha ocurrido esa palabra en este contexto? Qué ganas de confundir a la persona llana con vocablos que esconden unos própositos tan impopulares. Por cierto, señores del Heraldo de Aragón, uno se pregunta si no tienen otra fotografía del señor Oliván porque siempre sacan la misma aburrida imagen del consejero sentado en el mismo sillón. Saludos.
  • Aragonés21/03/13 00:00
    ¿Y no han acordado publicar las demoras quirúrgicas y de consultas, así como los tiempos medios y máximos de espera en urgencias? La página SALUD ¿INFORMA?  todavía está con datos del año pasado. Supongo que estará esperando a derivar pacientes a la privada para descargar las listas aunque todavía no hayan sido intervenidos.
  • Artousse21/03/13 00:00
       ¿Es coherente y justo, que congelen la pensión de un jubilado, o que quiten la ayuda de un parado, cuando ustedes cobran lo que cobran?, Ud, no tiene vergüenza ni la ha conocido.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo