Sanidad

La DGA hará los concursos de traslados en Sanidad este año

Alcutén ha avanzado que se suspenderá el programa de atención domiciliaria de los pacientes anticoagulados si no hay evidencia científica de que sea efectivo.

Alcutén y Oliván, en una imagen de archivo
La DGA hará los concursos de traslados en Sanidad este año
GUILLERMO MESTRE

 La directora gerente del Servicio Aragonés de Salud, María Ángeles Alcutén, ha reconocido este jueves que no se han hecho los concursos de traslado de todas las categorías profesionales sanitarias y que es necesario hacerlo en este año 2013.


Así lo ha dicho este jueves en su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón desde que ocupa la gerencia del Salud, realizada a petición del grupo parlamentario de CHA, donde ha destacado que es una firme defensora de la sanidad pública porque trabaja y cree en ella.


Alcutén ha resaltado como objetivo de su gestión la mejora del nivel de la salud de los aragoneses reduciendo el coste y aumentando la eficiencia del sistema, lo que solo es posible a su juicio mejorando la gestión y con el apoyo de los profesionales del sector.Sostenibilidad del sistema

La gerente del Salud ha insistido en que es necesario garantizar la sostenibilidad del modelo sanitario público y ha destacado como política general en materia hospitalaria la necesidad de potenciar la investigación, mejorar la política asistencial y coordinar los recursos existentes, al tiempo que ha insistido en la necesidad de llevar a cabo una política de control presupuestario.


En este sentido, ha apuntado que el presupuesto del Salud para 2013 es de 1.489 millones de euros y ha agregado que ha habido 170 millones de ahorro en 2012.


Alcutén ha aseverado que se suspenderá el programa de atención domiciliaria de los pacientes anticoagulados si no hay evidencia científica de que sea efectivo.


Y ha informado de que se ha iniciado la ronda de consultas con los jefes de laboratorios de los hospitales para conocer su opinión sobre la posible creación de un macrolaboratorio y que lo que se haga "se hará con el consenso y el diálogo con los profesionales".


Con respecto al Hospital de Alcañiz  ha indicado que se construirá por colaboración público privada y que los servicios asistenciales seguirán siendo públicos y ha apuntado también que ha aumentado la actividad quirúrgica en un 15% en los últimos meses y que ello unido a la concertación externa permitirá reducir las listas de espera en quirófanos.Críticas de la oposición

La portavoz de CHA en la Comisión de Sanidad, Nieves Ibeas, ha recordado la preocupación existente en la sociedad porque la sostenibilidad no está mejorando la sanidad y los 170 millones de ahorro de 2012 se han logrado a costa de que la gente esté descontenta, ha dicho, al tiempo que ha añadido que este malestar es el que ha originado la creación del movimiento ciudadano Marea Blanca.


Ibeas ha denunciado el desmantelamiento de la sanidad pública, ejemplarizado en el Centro de Especialidades Grande Covián de Zaragoza, y ha asegurado que está bien que el departamento de Sanidad piense en el futuro pero que es necesario que alguien piense "en el presente porque hay gente viva" y es un ejercicio "de cinismo" decir que con lo que están haciendo se está mejorando la sanidad.


En este mismo sentido se ha pronunciado Patricia Luquin, de IU, quien ha dicho que si Alcutén continúa con la línea iniciada por su predecesor llevará a cabo una política de desmantelamiento, de recorte y de privatización que supone un deterioro de los servicios y la asistencia a los usuarios.


Luquin ha insistido en que las medidas y actuaciones anunciadas por el Gobierno de Aragón "van en la dirección contraria" y ha exigido a Alcutén concreción y certezas sobre los "cómos y cuándos", que es lo que esperan los profesionales sanitarios y los ciudadanos.


Desde el PAR, Manuel Blasco, ha resaltado como imprescindible la sostenibilidad y ha subrayado también las peculiaridades de Aragón, que cuenta con población envejecida y dispersa y requiere de mayores esfuerzos y de una mayor sensibilidad con el medio rural.


La colaboración público privada, como medio de trabajo eficaz que puede tener buenos resultados, y el principio de universalidad de la sanidad como base necesaria de la política del departamento son otras de las cuestiones valoradas por el representante del PAR.


Por su parte, el portavoz socialista, Eduardo Alonso, ha apuntado que el Salud heredado requiere de una personalidad y un empuje que anteriormente Alcutén "no ha demostrado en sus anteriores responsabilidades", si bien ha mostrado su deseo de equivocarse y que su gestión sea exitosa.


Alonso ha recordado que dispone de un presupuesto cercano a los 1.500 millones de euros con 89 millones menos en personal que el año anterior y 98 menos en gasto corriente y ha preguntado cómo piensa mejorar el sistema, toda vez que ha recordado que los concursos de traslado "los están puenteando" y que se han aumentado las comisiones de servicio pese a haberlas criticado.


Finalmente, Carmen Susín, del PP, ha recordado a Alcutén que el compromiso que ha adquirido como gerente del Salud "no es sencillo", ha recriminado el "mal gusto" de Alonso al poner en duda que pueda llevarlo a cabo, y ha insistido en que reorganizar los recursos y gastar de forma más eficiente "no es jugar con la vida de nadie".


Susín ha criticado la situación "apocalíptica" de la sanidad que describen otras formaciones políticas, ha incidido en que sostenibilidad no es igual a ahorro "sino a eficacia" y ha subrayado que para garantizarla es necesario estudiar las ineficiencias, reducir el gasto y aprovechar los recursos con la calidad como referencia.