A través de un corto

Aragón 'exporta' su modelo de medicina de montaña

Un cortometraje que da a conocer los avances registrados en los últimos años en este campo ha sido presentado este lunes en Zaragoza.

El Centro de Tecnologías Avanzadas del Gobierno de Aragón ha sido el escenario elegido para presentar el cortometraje 'Un hospital entre el cielo y la tierra', respaldado por el Máster de Medicina de Montaña de la Universidad de Zaragoza y patrocinado por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, que ha apoyado con 15.000 euros esta iniciativa a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF).


El cortometraje, que ha sido dirigido por Javier Calvo y tiene a Sergio de Uña como director de fotografía, parte de una idea original de los doctores María Antonia Nerín y José Ramón Morandeira -este último recientemente fallecido y a quien se ha recordado en el acto- y está articulado alrededor de la larga experiencia de nuestra Comunidad Autónoma como tierra pionera en todo lo relacionado con la asistencia a los enfermos y accidentados en montaña.


Una experiencia que se inicia hace muchos años para exportarse ahora a través de la Fundación Pasang Lhamu al país más montañoso del mundo, Nepal, donde estas actividades se afrontan en condiciones mucho peores que las que se encuentran aquí, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.


'Un hospital entre el cielo y la tierra' incluye imágenes inéditas de alta calidad grabadas con tecnología RedOne en el Himalaya y cuenta con la participación de diferentes expertos en los campos que abarca esta materia, así como con la de montañeros de renombre internacional que también exponen su visión sobre el particular.


Para su rodaje se han utilizado equipos de cinematografía digital con una resolución que supera 4 veces al HD y audio estereofónico de sonido ambiente directo. Es la primera vez en que esta tecnología se prueba en condiciones extremas como las que se dan en el Himalaya.


El objetivo es exhibir este trabajo en medEn un ios y foros especializados en montaña para dar a conocer los avances registrados en los últimos años y las posibilidades que existen para aplicarlos en otras zonas con tradición montañera y notable peso de estas actividades en su estructura económica, como puede ser la indicada de Nepal.