Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Fallece Emilio Eiroa

Duelo en la política aragonesa tras la muerte del expresidente Emilio Eiroa

Numerosos rostros de la política aragonesa se han acercado hasta la Sala de Columnas del Pignatelli donde ha permanecido abierta la capilla ardiente hasta el mediodía. Eiroa murió este domingo en Zaragoza, a los 77 años.

A.E. Zaragoza Actualizada 11/03/2013 a las 16:27
11 Comentarios
Capilla ardiente de Emilio Eiroa en el edificio PignatelliEFE

Un hombre con "sentido común", "dialogante" y "de consenso". Pero sobre todo, "muy buena persona". Estos son los adjetivos con los que han descrito a Emilio Eiroa, expresidente del Gobierno de Aragón fallecido este domingo, los numerosos rostros de la política aragonesa, el mundo de la justicia y el empresariado aragonés que se acercaron a la capilla ardiente, situada en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón que permaneció abierta hasta las 14.00 de este lunes.

Aunque apenas presidió la comunidad un par de años (de 1991 a 1993), pasará a la historia como una figura clave y uno de los pilares fundamentales del proceso autonómico aragonés. Durante su trayectoria política logró que toda la oposición apoyase varias de sus iniciativas referidas a las viviendas de protección oficial y a la reforma del Estatuto de Autonomía, y han sido muchos los que han recordado su "gran labor" también en la presidencia de las Cortes autonómicas.

"Su buen hacer, su cercanía y su predisposición al consenso son algo que se echa mucho de menos en estos momentos", ha indicado José María Mur, uno de los cofundadores del Partido Aragonés, quien ha definido las actuaciones de Eiroa como un elemento clave para entender "la vida del PAR".

Por su parte, el vicepresidente del partido, Alfredo Boné, recordó a Eiroa como el "más grande referente del aragonesismo", y Antonio Torres, presidente del PP de Aragón, hizo hincapié en la "postura de moderación" que siempre adoptaba, "intentando que todo el mundo se sumase a la lucha por Aragón".

Por su parte, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi,  destacó los momentos compartidos con él a lo largo de su trayectoria política y valoró que dedicase "más de la mitad de su vida pública a la actividad política en Aragón, aunque era aragonés de adopción, no de nacimiento".

Desde la oposición también han reconocido su trayectoria política. José Luis Soro, presidente de Chunta Aragonesista, lo calificaba como un hombre "crucial" en el desarrollo del autogobierno y  aseguraba que "estuvo a la altura y supo defender nuestras instituciones". De igual forma, el portavoz de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, defendió que es justo "reconocer la impronta que dejó".

Momento clave

En 1993, el PSOE presentó una moción de censura contra el Gobierno de Eiroa. El voto a favor del diputado del AP Emilio Gomáriz sacó a Emilio Eiroa de la presidencia tras solo dos años en el mandato, que fue sustituido por el socialista José Marco.

Algunos, como Alfonso Sáenz Lorenzo, presidente de la Asociación de Exparlamentarios Aragoneses, tacharon este suceso "impresentable". Para otros, como Javier Lambán, son momentos que "es mejor olvidar", pues se trata de "una figura que pasará a la historia de Aragón y lo hará por la puerta grande". Y algunos, como el cofundador del PAR, Hipólito Gómez, han preferido recordar la "entereza" con la que el ya expresidente hizo frente al que se convertiría en un momento clave de su trayectoria.

A la capilla ardiente también se acercaron otras personalidades como José Ángel Biel, presidente de las Cortes y líder del PAR; Fernando García Vicente, Justicia de Aragón; Santiago Lanzuela y Santiago Marraco, expresidentes del Gobierno aragonés; o José Manuel Alonso, portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, entre otros. De igual forma, asistieron varios ciudadanos a darle el último adiós.

Emilio Eiros ha muerto a los 77 años. Su funeral se celebrará este lunes a las 20.00 en la iglesia de San Antonio de Padua de Zaragoza. Desde media tarde de este domingo las banderas están a media asta, y durante este lunes y martes será luto oficial en la comunidad por su fallecimiento.


  • jose11/03/13 00:00
    Al nº 2 francisco: No te enteras, Eiroa estuvo en la última Convención del PAR con las autoridades (febrero de 2013). Un gran hombre del partido.
  • f11/03/13 00:00
    No soy del PAR, para dejarlo claro desde el principio pero soy argones y me fastidia la poca cobertura informativa que la prensa estatal (periodicos, televisiones etc..) ha dado al caso, es un sintoma claro de lo poco que la informacion madrileña se ocupa de nosotros a lo mejor es hasta positivo, que les den
  • Para "jose 11/03/13 13:55"11/03/13 00:00
    Decirle a "jose 11/03/13 13:55" que dirás lo que quieras pero Eiroa manifestaba su distanciamiento del PAR a quienes, en confianza, tuvimos ocasión de tratarle y rememorar la moción famosa. Que hiciese acto de presencia en un acto es una cosa. Que siguera en el PAR es otra.
  • La historia de aragón11/03/13 00:00
    Un gran luchador por los intereses de aragón, contacto con el autor del blog de belverdeloshorrores.es,, recibiendole en la Aljaferia para que colaborase en las reclamaciones de patrimonio a Catalunya, y que su Fondo Historico Documental quedase en aragón,que paso????????.
  • EL CORTESANO indignado11/03/13 00:00
    No hay un salon para que esten los restos mortales del Sr.Eiroa, ¿estén expuesto, como dios manda?, el ponerlo alli, simplemente, es, un tremendo disparate y encima está lloviendo, ver para creer, con estos politicos Aragoneses, yo alucino............. en COLORES.
  • Anselmo11/03/13 00:00
    La primera vez que vi en persona a Emilio Eiroa fue  en las pistas de candanchu en dicembre de 1994, era serio y aunque entonces ya pasaba de los cincuenta años esquiaba que para mi lo quisiera.  Me impresionó como muchos de los que le reconocían le saludaban, hasta algún empleado de la estación.  Soy de de izquierdas pero después de la moción de censura jamas me he vuelto a fiar del PSOE, y si no nos damos una vuelta por Ponferrada.  Descanse en paz.
  • chappers11/03/13 00:00
    Cuando alguien muere todo el mundo empieza a decir lo bueno que era y bla, bla, bla. En este caso es verdad. Le tengo fobia al PAR desde que está el sr. Biel, pero conocí al sr. Eiroa y puedo decir que era una buena persona y un político honesto. Nada que ver con lo que ha ido viniendo después.
  • Juan11/03/13 00:00
    Por cierto recordemos que abandono el PAR cuando este decidió apoyar al PSOE, y tras votar por disciplina de partido, no se integró en el reparto de sillones. Y una de las imágenes que tengo grabadas del Sr. Eiroa es haciendo fila como uno más ante una ventanilla en el Edificio Maristas de la Diputación General, cuando seguro que si hubiese querido podría haber solucionado su trámite por otras vías.
  • carlos javier10/03/13 00:00
    Creo que ha sido el mejor presidente de Aragón. Una persona que llevó en los años noventa la voz de Aragón a Madrid. Lástima que muchos cuchillos que le clavarón fueron desde su propio partido. Alguno todavía aún está y arrastrando al partido a la vergüenza.
  • Juan10/03/13 00:00
    Descansen en Paz el que fuera M.H. Presidente de la Diputación General de Aragón, un hombre bueno que hizo cosas positivas por Aragón, también tuvo sombras y que no tuvo la mejor salida de la Presidencia que hubiera deseado, con aquella moción de censura del delincuente José Marco con el apoyo del transfuga Gomariz. DEP
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo