Fallece Emilio Eiroa

Todos los partidos destacan la importancia de su figura

Voces de todos los partidos se muestran unánimes al destacar la bondad y la importancia de la figura de Emilio Eiroa en la Comunidad.

El que fuera presidente de Aragón ha fallecido esta madrugada en Zaragoza.
Fallece Emilio Eiroa_6
HERALDO/EFE

Los políticos aragoneses han ensalzado la figura de Emilio Eiroa, expresidente del Gobierno de Aragón y de las Cortes, y han coincidido en que era un hombre de consenso, conciliador y uno de los pilares de la autonomía aragonesa y del aragonesismo que jugó un papel fundamental en el desarrollo del Estatuto.


Eiroa ha fallecido en un hospital de Zaragoza a los 77 años y desde que se ha conocido su muerte han sido muchas las muestras de dolor expresadas por sus compañeros de partido y de actividad política, que se han acercado hasta su capilla ardiente, ubicada en la sede del Ejecutivo autonómico, para expresar sus condolencias.


La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha destacado los momentos compartidos con él a lo largo de su trayectoria política y ha valorado que dedicó "más de la mitad de su vida pública a la actividad política en Aragón aunque era aragonés de adopción, no de nacimiento", según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.


El presidente de las Cortes de Aragón y del PAR, José Ángel Biel, ha dicho que Eiroa ha sido uno de los presidentes que más ha impulsado el sentimiento autonomista de Aragón y ha recordado que encabezó las manifestaciones en defensa de la autonomía y del agua, al tiempo que ha apuntado que ha sido "un honor" conocer a un hombre y a un político "bueno" como Emilio Eiroa desde hace más de 35 años.


Los expresidentes del Gobierno aragonés Santiago Lanzuela, Santiago Marraco e Hipólito Gómez de las Roces, han lamentado su pérdida y han resaltado que era un hombre bueno que dedicó tiempo y esfuerzo a Aragón, comunidad que "lo maltrató", según Marraco, quien ha apuntado que la región "se comportó mal con él".


En este mismo sentido se ha pronunciado Gómez de las Roces, quien ha resaltado que era un hombre bienintencionado para llegar a soluciones más que para discrepar y que eso, a veces, "lo inhabilitaba para la política", toda vez que ha destacado lo mal que lo pasó con la moción de censura que lo apartó de la presidencia del Gobierno aragonés en 1993.


También el expresidente de las Cortes José María Mur ha ensalzado su figura y lo ha definido como un político "fundamental en la historia de Aragón", que ha dejado huella por todas las instituciones por las que pasó a lo largo de su trayectoria, ha dicho.


Por su parte, el vicepresidente del PAR y portavoz del grupo en las Cortes, Alfredo Boné, ha subrayado el legado político que deja y que es un "referente" del aragonesismo, al tiempo que ha recordado que bajo su presidencia se vivieron las manifestaciones más importantes de la autonomía aragonesa en 1991 y 1992.


Antonio Torres, portavoz del PP en las Cortes, ha lamentado el fallecimiento de "uno de los protagonistas de nuestra autonomía" y ha resaltado que era una "excelente y muy buena persona".


El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha dicho de Eiroa que era un ejemplo de rectitud y honestidad y ha subrayado que es una figura que pasa a la historia "y lo hace por la puerta grande", al tiempo que ha resaltado que hubo momentos en los que no fue bien tratado pero que, con tiempo, Aragón lo colocará en el altar de los hombres a los que hay que rendir pleitesía en el mundo de la política.


El portavoz de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, ha dicho que Eiroa ha sido una figura "fundamental en el desarrollo del Estatuto" aragonés y que es justo reconocerle la imprenta que dejó.


El presidente de CHA, José Luis Soro, lo ha calificado como un hombre "crucial" en el desarrollo del autogobierno y ha expresado su pésame y solidaridad a su familia y amigos.


También eL Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha destacado de Eiroa que era un hombre "bueno, una persona de la que te podías fiar y educada" y eso se está viendo aquí esta tarde, ha concluido.


El presidente de la Asociación de Exparlamentarios Aragoneses, Alfonso Sáenz Lorenzo, ha recordado que Eiroa salió del Gobierno con una moción de censura "impresentable", a la que supo responder "con gran dignidad" y ha valorado que ostentó los dos cargos más grandes de Aragón: la presidencia de las Cortes y del Gobierno.