Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Perfil medio, según un estudio de CC.OO.

La mujer aragonesa tiene contrato temporal, una jornada parcial y cobra 16.300 euros

Comisiones Obreras en Aragón reclama medidas que "respeten la igualdad de género", dado que "la crisis está afectando en demasía a las mujeres".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 07/03/2013 a las 19:00
33 Comentarios
Delia Lizana y Gloria Bergasa, de CC. OO., ha presentado un informe sobre la mujer aragonesa en 2012

La secretaria de la Mujer de CC.OO.-Aragón, Delia Lizana, y la técnico del Gabinete Económico del sindicato, Sonia Bergasa, ha presentado, con motivo del Día Internacional de la Mujer, este jueves el 'Informe de la mujer en Aragón 2012', un documento donde se ha analizado la situación del colectivo femenino en el plano social y laboral y la repercusión que está teniendo la crisis económica en la falta de consolidación de las políticas de igualdad. 

Delia Lizana ha lamentado la "paralización" de instrumentos "como el Sistema de Atención a la Dependencia, los dispositivos en la lucha contra la violencia de género o la ampliación de los derechos en maternidad y paternidad". Unos elementos que ha considerado "claves" y que mejorarían la situación del colectivo femenino en la Comunidad, debido a que facilitarían la conciliación de la vida familiar y laboral.

"La crisis económica y social está afectando en demasía a las mujeres, las mayores tasas de pobreza, la precariedad laboral y la falta de protección social son los obstáculos a los que se tienen que enfrentar las aragonesas", ha aseverado Delia Lizana.

Crece la población activa femenina

La población activa aragonesa está compuesta en el año 2012 por 295.100 mujeres, el 45,03% de la población activa total. Respecto al 2011 la población activa ha aumentado un 1,01% gracias al aumento de las activas (2,41%), ya que los hombres activos han disminuido un 0,09%.

Delia Lizana ha relatado que el informe realizado por Comisiones Obreras indica que la tipología del contrato más utilizado para el colectivo femenino durante el año 2012 ha sido el temporal, un 91,82%, frente al 8,72% de contratos indefinidos.

En cuanto al tipo de jornada, el 55,87% de las mujeres están contratadas a tiempo parcial en Aragón, por no encontrar un trabajo de jornada completa, solo el 21,33% eligen esta modalidad de trabajo para compaginarlo con asuntos familiares.

El mayor volumen de las mujeres ocupadas se concentra en el sector servicios con 207.400, el 87,585 del total, le sigue el sector industrial con el 8,70% de la ocupación femenina.

El salario

Según el informe de CC.OO.-Aragón, el salario medio de una aragonesa se ha situado en 16.371 euros al año, un 25,96 por ciento menos de lo que percibe un hombre. En todos los sectores las retribuciones al colectivo femenino son menores siendo el de Comercio, reparaciones y transporte con un 36,2% el que más y el que menos con 7,33% el de Construcción. 

Del total de la población parada, 62.200 personas son de larga duración. De ellas, 30.100 son mujeres (el 51,54% del total), señala el estudio. De esta forma, la tasa de paro de las mujeres españolas en Aragón es del 17,38% y el 37,96% de extranjeras. En cuanto a la población inactiva aragonesa el 59,11% son mujeres (265.500). El principal motivo de esta situación es la dedicación a las labores del hogar.

El porcentaje de paradas aragonesas es inferior al de los hombres entre las jóvenes hasta los 34 años y entre las mayores de 55 años. El tramo de edad con mayor diferencial de paro por sexos es el de entre 35 y 44 años (27,29% de paradas frente al 23,49% de parados).

En este contexto, CC.OO.-Aragón ha defendido la inclusión de cláusulas de acción positiva para la promoción y la formación, de forma que en igualdad de condiciones tengan preferencias las mujeres en el grupo, categoría o puesto de trabajo en los que estén representadas.

El sindicato apuesta por cumplir con la Ley de Igualdad de Género en las empresas e incluir medidas que refuercen la eliminación de las barreras entre hombres y mujeres.

Además, CC.OO.-Aragón prepara movilizaciones en Zaragoza para reclamar, el próximo día 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, "la igualdad de oportunidades y reforzar los baluartes legales de equidad alcanzados mediante el dialogo social".


  • Smith08/03/13 00:00
    BASTA DE DESIGUALDAD!!!!  QUIERO LOS mismos DERECHOS Q LAS MUJERES. Repite una mentira mil veces.... ¿A quien beneficia esto?
  • mari08/03/13 00:00
    Mientras sea la mujer la que sequede embarazada, siempre tendra las de perder y eso no tiene pinta de poder cambiarse nunca.
  • para Jose08/03/13 00:00
    En primer lugar decir que soy mujer y que trabajo en administración en una empresa, si que es cierto que los hombres que llegan a un cargo directivo en la empresa tienen que renunciar todos o casi todos a tener vida despues de la empresa, en eso también estoy de acuerdo en que no me apetece personalmente renunciar a mi vida, sobre todo porque en mi caso y me imagino que en caso de la mayoría yo no cobro ni cobraré lo mismo que cobraba mi antecesor y teniendo en cuenta que yo sigo aquí sera porque lo hago igual de bien o mejor, esta es la desigualdad que hay entre un trabajador y una trabajadora en igualdad de condiciones de trabajo a las mujeres nos pagan menos, como voy a renunciar a nada si esto es lo que voy a tener vaya donde vaya? Y seguro que hay empresas que lo hacen bien yo hasta ahora no he encontrado ninguna pero no voy a dudar de que las haya.
  • adsf08/03/13 00:00
    jornada parcial y gana 1300 al mes??? no se lo creen ni de coña vamos!!!!
  • zeus08/03/13 00:00
    Hay cosas que no son ciertas.No solo la mujer trabaja en esas circunstancias.Yo conozco empresas que tanto mujeres como hombres tienen contratos  de hasta solo fines de semana.Así que se informen mejor y no vayan de víctimas porque hay hombres en igualdad de condiciones que ellas y no se quejan,
  • Ana08/03/13 00:00
    ah si? y las que trabajamos jornada completa y partida!!! librando un dia,por 700 euros donde estamos?
  • José08/03/13 00:00
    Algunos comentarios hablan de igualdad real ya y de que nadie se cree que en las emrpesas pueda prosperar la mujer igual que el hombre. Yo he sido directivo durante muchos años, y os aseguro que si la mayor parte de los puestos directivos están ocupados por hombres es porque esos hombres renuncia a su vida fuera de la empresa. Creo que la mujer no debe caer en esor. El desarrollo de la mujer como persona es mucho más importante que a nivel profesional. Después de años de tener puestos de responsabilidad me he dado cuenta de que he renunciado a cosas mucho más importantes.
  • Igualdad real YA07/03/13 00:00
    ¿De verdad alguien se cree que hay igualdad entre hombres y mujeres en todos los puestos de trabajo? Todas las Facultades universitarias tienen mas mujeres que hombres y en las empresas los puestos de responsabilidad siguen estando copados por hombres. Menos hipocresias y mas actuaciones de igualdad
  • Miquel07/03/13 00:00
    En mi empresa a igual puesto de trabajo igual salario con la misma responsabilidad. Ya vale de demagogia.
  • Basajaún07/03/13 00:00
    Y dale con las verdades a medias y promoción del feminismo de baja estofa envilecido. A mismo puesto mismo salario indiferentemente del sexo  en todas las empresas donde he trabajado. Esta"media" simplemente evidencia que la suma de los sueldos de todas las mujeres  y su media es inferior a la del hombre pero¿cuantas mujeres encofradoras hay?¿cuantas camioneras hay?¿y operarias de la construcción?¿y operarias de minas?¿y yeseras? Hay muchos sueldos que son altos por la peligrosidad o el esfuerzo físico necesarios para desempeñarlos y son ocupados generalmente por hombres ya que las mujeres se inclinan más por trabajos  más acordes con sus gustos. Menos demagogía , que ya esta bien de  mentiras por parte de estos traidores subvencionados que emplean sus energías en hacer estos estudios absurdos y en promocionar la disoluta lucha de sexos e ingeniería social (la de clases ya no les interesa hace mucho tiempo al ser ellos burguesía)
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo