Perfil medio, según un estudio de CC.OO.

La mujer aragonesa tiene jornada parcial, contrato temporal y cobra 16.300 euros

Comisiones Obreras en Aragón reclama medidas que "respeten la igualdad de género", dado que "la crisis está afectando en demasía a las mujeres".

Delia Lizana y Gloria Bergasa, de CC. OO., ha presentado un informe sobre la mujer aragonesa en 2012
La mujer aragonesa tiene contrato temporal, una jornada parcial y cobra 16.300 euros

La secretaria de la Mujer de CC.OO.-Aragón, Delia Lizana, y la técnico del Gabinete Económico del sindicato, Sonia Bergasa, ha presentado, con motivo del Día Internacional de la Mujer, este jueves el 'Informe de la mujer en Aragón 2012', un documento donde se ha analizado la situación del colectivo femenino en el plano social y laboral y la repercusión que está teniendo la crisis económica en la falta de consolidación de las políticas de igualdad. 


Delia Lizana ha lamentado la "paralización" de instrumentos "como el Sistema de Atención a la Dependencia, los dispositivos en la lucha contra la violencia de género o la ampliación de los derechos en maternidad y paternidad". Unos elementos que ha considerado "claves" y que mejorarían la situación del colectivo femenino en la Comunidad, debido a que facilitarían la conciliación de la vida familiar y laboral.


"La crisis económica y social está afectando en demasía a las mujeres, las mayores tasas de pobreza, la precariedad laboral y la falta de protección social son los obstáculos a los que se tienen que enfrentar las aragonesas", ha aseverado Delia Lizana.Crece la población activa femenina

La población activa aragonesa está compuesta en el año 2012 por 295.100 mujeres, el 45,03% de la población activa total. Respecto al 2011 la población activa ha aumentado un 1,01% gracias al aumento de las activas (2,41%), ya que los hombres activos han disminuido un 0,09%.


Delia Lizana ha relatado que el informe realizado por Comisiones Obreras indica que la tipología del contrato más utilizado para el colectivo femenino durante el año 2012 ha sido el temporal, un 91,82%, frente al 8,72% de contratos indefinidos.


En cuanto al tipo de jornada, el 55,87% de las mujeres están contratadas a tiempo parcial en Aragón, por no encontrar un trabajo de jornada completa, solo el 21,33% eligen esta modalidad de trabajo para compaginarlo con asuntos familiares.


El mayor volumen de las mujeres ocupadas se concentra en el sector servicios con 207.400, el 87,585 del total, le sigue el sector industrial con el 8,70% de la ocupación femenina.El salario

Según el informe de CC.OO.-Aragón, el salario medio de una aragonesa se ha situado en 16.371 euros al año, un 25,96 por ciento menos de lo que percibe un hombre. En todos los sectores las retribuciones al colectivo femenino son menores siendo el de Comercio, reparaciones y transporte con un 36,2% el que más y el que menos con 7,33% el de Construcción. 


Del total de la población parada, 62.200 personas son de larga duración. De ellas, 30.100 son mujeres (el 51,54% del total), señala el estudio. De esta forma, la tasa de paro de las mujeres españolas en Aragón es del 17,38% y el 37,96% de extranjeras. En cuanto a la población inactiva aragonesa el 59,11% son mujeres (265.500). El principal motivo de esta situación es la dedicación a las labores del hogar.


El porcentaje de paradas aragonesas es inferior al de los hombres entre las jóvenes hasta los 34 años y entre las mayores de 55 años. El tramo de edad con mayor diferencial de paro por sexos es el de entre 35 y 44 años (27,29% de paradas frente al 23,49% de parados).


En este contexto, CC.OO.-Aragón ha defendido la inclusión de cláusulas de acción positiva para la promoción y la formación, de forma que en igualdad de condiciones tengan preferencias las mujeres en el grupo, categoría o puesto de trabajo en los que estén representadas.


El sindicato apuesta por cumplir con la Ley de Igualdad de Género en las empresas e incluir medidas que refuercen la eliminación de las barreras entre hombres y mujeres.


Además, CC.OO.-Aragón prepara movilizaciones en Zaragoza para reclamar, el próximo día 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, "la igualdad de oportunidades y reforzar los baluartes legales de equidad alcanzados mediante el dialogo social".