Más de 20.000 asistentes

Una Cincomarzada con tintes reivindicativos

La FABZ, las asociaciones y las mareas dieron el toque revindicativo a la jornada festiva durante la mañana. Los jóvenes y el alcohol fueron los protagonistas de la tarde.

Las malas previsiones meteorológicas que se esperaban para la celebración de la Cincomarzada no han sido suficientes para que decenas de miles de zaragozanos acudieran a la arboleda de Macanaz de la capital aragonesa, a celebrar el fallido ataque carlista sobre Zaragoza allá por 1838.


Desde primeras horas de la mañana se pudo vivir un ambiente familiar y muy revindicativo. Las distintas mareas y asociaciones aprovecharon la ocasión para hacerse oír y animar a todos los ciudadanos a defender los servicios públicos.


Por la mañana, el Mago Félix acaparó la atención de los más pequeños, subidos a los hombros de sus padres para no perderse ningún detalle de la actuación. La pequeña Luisa, elegida por el mago como su ayudante, evitaba la mirada del público avergonzada y observaba absorta las hábiles manos de Félix. Mientras, la orquesta del Casco Histórico daba el toque musical a la jornada festia y los más mayores se agarraban al plato de migas desde las 12.00 en el puesto de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ).


Entre los actos festivos y culturales, varios miembros de Stop Desahucios se pasearon con pancartas y una hucha pidiendo colaboraciones bajo el lema "Hoy por mí, mañana puedes ser tú" y los participantes en la II Marcha por los Barrios llegaban a la arboleda de Macanaz portando reivindicaciones de todas las asociaciones de vecinos de la ciudad bajo el lema "Defendamos lo público".

Manifiesto de la FABZ

Su quejas fueron entregadas a las 13.00 por el presidente de la FABZ a la consejera de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, en el escenario montado junto al puente de Santiago. Ranera mostró su apoyo al lema de la marcha vecinal y aseguro que la misión del Ayuntamiento es fomentar la acción social y el empleo: "No podemos permitir que se desmantele el Estado de bienestar", concluyo.


A continuación Ricardo Vázquez leyó el manifiesto de la Federación de Asociaciones de Barrios, centrado en criticar la corrupción y a "los amos del dinero". Al final quiso recordar que la Cincomarzada es un día para celebrar y con un ambiguo "los chorizos, a la brasa" invitó a los zaragozanos a disfrutar del día antes de zanjar: "¡Viva la FABZ y viva la Cincomarzada!".


Al mediodía, la música de las orquestas, los disfraces de los pasacalles y el olor a comida hacían olvidar los problemas a los presentes en la arboleda de Macanaz. La mañana de disfrute familiar concluía con una parada en las ferias y un aperitivo en los puestos artesanales mientras iba aumentando poco a poco la presencia de jóvenes con botellas en las zonas ajardinadas.


Conciertos y botellón

Por la tarde la estampa en Macanaz era bien distinta a la de la mañana. Los carritos y los niños a hombros de sus padres eran ahora minoría ante una masa de adolescentes cargados con botellas. El barro causado por las lluvias de primera hora de la mañana no ha impedido a los jóvenes sentarse en el césped para comer y beber entre amigos a ambos lados del puente de Santiago animados por la música de los grupos zaragozanos Esparatrapo, Mr Hyde y China-Chana.


El despliegue de la Cruz Roja y de la Policía Local era muy superior esta tarde ante posibles incidencias causadas por el exceso de alcohol entre los jóvenes y vigilaban la ribera para impedir desafortunadas caídas al Ebro. Hasta las 17.00 las incidencias registradas eran inferiores a años anteriores, solo 5 atenciones: 3 traumatismos, 1 intoxicación y 1 sin especificar, según fuentes de Cruz Roja.