Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En cinco meses

El Gobierno de Aragón recauda 1.288 euros por atender a inmigrantes indocumentados

De esa cantidad, 828 euros fueron cobrados a siete pacientes en la provincia de Zaragoza; 246, a dos atendidos en Huesca y casi 214, a otros dos en Teruel.

Efe. Zaragoza Actualizada 27/02/2013 a las 15:39
22 Comentarios
Asociaciones frente al Gregorio Marañón contra la retirada de las tarjetas sanitarias a inmigrantesEFE/JUAN CARLOS HIDALGO

El Gobierno de Aragón ha recaudado 1.288 euros por asistencia médica a inmigrantes irregulares en cinco meses, según la Plataforma Salud Universal, para la que esa cantidad no justifica el motivo económico para aplicar el decreto que deja sin tarjeta sanitaria a este colectivo y les priva de su derecho a la salud.

La Plataforma Salud Universal, integrada por más de sesenta organizaciones sociales, ha denunciado este martes la desatención sanitaria que se ha producido en Aragón en los seis meses que lleva en vigor dicho decreto, aunque no ha informado del número de quejas que ha recibido para "no entrar en una guerra de cifras" y porque representan solo la "punta del iceberg".

Así lo ha señalado Katrina Belsué, de Sos Racismo Aragón, en una rueda de prensa en la que ha agregado que todas las denuncias que han remitido al departamento de Sanidad han quedado resueltas, algo que les satisface aunque no del todo porque solo se ha dado solución a casos individuales y de lo que se trata es de defender los derechos de todos, de uno fundamental como es la salud.

Por lo que la Plataforma Salud Universal ha vuelto a reclamar este miércoles al Gobierno aragonés que no aplique ese decreto en la comunidad, como han hecho en otras CC. AA., y que tal como exige el Estatuto de Autonomía se preste asistencia sanitaria y prestación farmacéutica a todas las personas que viven en la comunidad.

Y es que según ha informado Belsué el principal motivo esgrimido para la aprobación del Real Decreto y su aplicación en Aragón ha sido el económico, que en su opinión no se justifica con los datos aportados por el propio consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, en una respuesta parlamentaria al partido socialista.

En dicha respuesta se refleja que hasta el 31 de enero, cinco meses después del comienzo de aplicación de dicha norma, el Gobierno de Aragón había recaudado 1.288 euros por asistencia a 11 extranjeros sin tarjeta sanitaria.

De esa cantidad 828 euros fueron cobrados a siete pacientes en la provincia de Zaragoza, 246 a dos atendidos en la de Huesca y casi 214 a otros dos inmigrantes que recibieron atención médica en la de Teruel.

Ante estas cantidades, Belsué ha dicho que en la plataforma se preguntan si es lícito privar de un derecho fundamental por ahorrar 1.288 euros en cinco meses y ha señalado que han pedido reunirse con el consejero pero en el departamento les han remitido a la Dirección General de Calidad y Atención al Usuario.

Unas reuniones en las que la plataforma ha presentado sus propuestas, entre ellas colocar carteles en los centros de salud para informar a los inmigrantes, mientras que los representantes de la Dirección General les han dado a conocer documentos de trabajo y borradores de protocolos de actuación con sus soluciones, pero hasta el momento no han llevado a cabo ninguna, ha denunciado.

Por parte de Médicos del Mundo Aragón, Anunciación Pérez, ha dicho que cada vez acuden más inmigrantes irregulares a su organización para ser atendidos, y también informarse, y ha agregado que no quieren más dinero para esta asistencia porque quien debe prestar ese servicio es la Administración sanitaria, que les quiere "echar encima ese problema".

"Se están produciendo situaciones de desatención sanitaria y nuestra obligación es evidenciarlo", ha afirmado.

Y es que según Pérez aunque la Administración declara que nadie se queda en la comunidad aragonesa sin asistencia sanitaria, la realidad es que algunos trabajadores del sistema público de salud han derivado a Médicos del Mundo Aragón atenciones sanitarias y farmacológicas y seguimientos de casos que no se prestan en los centros públicos.

Mientras que Eddy Castro, en representación de las asociaciones de inmigrantes, se ha referido a que en algunos casos no se les informa de la posibilidad de firmar un compromiso de pago para ser atendido y en otros lo primero que les presentan son la lista de precios de consultas y exámenes, a lo que se añade que tienen que pagar la totalidad de los fármacos recetados.

Por lo que según Castro la aplicación del decreto en Aragón "parece estar orientado a disuadir a este grupo de población de la utilización de los servicios sanitarios" y la atención a los que denuncian son "parches", ya que lo único que quieren es que no se aplique esa norma en la comunidad.

A juicio de Castro, los irregulares evitan acudir a los servicios sanitarios por miedo y desconocimiento de las leyes, no saben qué significa el compromiso de pago y creen que contraer una deuda les puede acarrear problemas a la hora de tener que regularizar su situación.


  • para pepi28/02/13 00:00
    El defender lo tuyo no es ser mala persona.Si quieres pagamos la salud a medio africa y arruinamos el pais.No se puede vivir en el pais de la piruleta
  • INDIO FLECHERO27/02/13 00:00
    Estoy de Plataformas,Asociaciones y O.N.G, hasta la coronilla,son una cuadrilla de vividores que se nutren de las subvenciones de los que SI cotizamos. Todo indocumentado o ilegal deberia ser expulsado de inmediato,y si no ingresado en un centro de internamiento, este pais no puede ser un coladero, con unos sujetos que tienen mas derechos que los propios nacionales
  • Antonio27/02/13 00:00
    Mañaaaaa, ya tenemos para pagarle las dietas de un dia al alcalde
  • MUY BIEN27/02/13 00:00
    Me parece muy bien. Ya esta bien de que la sanidad de todo el mundo la paguemos unos pocos. España es el hospital medicus mundi. En Noruega, según oi el otro dia en un programa de televisión, dijeron unos inmigrantes españoles que el que no tiene trabajo no tiene tarjeta sanitaria, se les atiende en urgencias y tienen que pagar la atención. Y aunque tengan tarjeta sanitaria tambien pagan un tanto. Y al que le parezca mal que lo pague de su bolsillo. Esta gente iba al medico pedia medicamentos y luego los enviaban a su pais. Claro que la culpa tambien de los médicos por darles medicinas sin estar enfermos.
  • POCO27/02/13 00:00
    POCO HA RECAUDADO AÚN TENIA QUE HABER RECAUDADO MÁS. SEGURO QUE MUCHOS NO HAN PAGADO.
  • Subvencionados out27/02/13 00:00
    Totalmente, de acuerdo con INDIO FLECHERO. Las ONGs son otro negocio más, siempre luchando para erradicar la pobreza, pero vaya, vaya... que nunca acabamos con la pobreza. Tenemos un gobierno racista, que no se preocupa de sus ciudadanos,no nos dan la oportunidad de trabajar. Los Españoles somos ciudadanos de 3ª, aquí cualquier inmigrante tiene más derechos, que los autóctonos.  
  • Esgarringlao27/02/13 00:00
    Me gustaría ver a los de las ONGs perroflaúticas defendiendo con el mismo interés a la gente que lleva cotizando décadas y ha pasado más de dos años en paro y ahora se encuentran que no les quieren atender salvo por urgencias. Y también me gustaría verles viajando a cualquier país al azar para ver si les atienden sin pagar. Una cosa es atender a uno al que se le salen las tripas por un accidente y otra que nos tomen por tontos.
  • Iru27/02/13 00:00
    Bueno pues se podría abrir un debate a nivel nacional a ver de que modo se puede sostener un sistema donde los ingresos caen en picado y mas que van a caer (tenemos las cuotas ss mas cara de Europa)y en cuanto a lo recaudado no es lo importante si no un freno que venga todo el Orbe a servirse del sistema nuestro,en fin ideicas para ingresar es loa que falta los que se rasgan las vestiduras pues que sean solidarios y saquen de su bolsillo,en la vida gratis hay muy pocas cosas y todos queremos cobrar a fin de mes ¿o no?Salud
  • Alzak27/02/13 00:00
    Vale, ahora que sabemos lo que se ha cobrado, deberían decirnos también el importe total de las facturas emitidas, así sabríamos realmente el efecto monetario de esta ley. Además, habría que añadirle el efecto disuasorio, que es tan importante o mas que el monetario y que tampoco se ha presentado. Las medias verdades son una de las mayores mentiras. Aporten los datos completos y entonces podremos juzgar la validez o no de una ley. Todo esto teniendo claro que enfermos crónicos y urgencias se siguen atendiendo sin cobrar.
  • Alberto27/02/13 00:00
    Qué vergüenza de ahorro y qué vergüenza de comentarios
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo