Sueldos de los cargos de IU

Barrena cobra 56.050 euros como diputado y Alonso, 71.708

Cuenta con un salario neto anual de 23.720,67 euros. En 2012 dejó de percibir una paga extra.

Adolfo Barrena, Coordinador y portavoz de IU en las Cortes de Aragón.
Nuevas caras, viejos conocidos
HA ARCHIVO

El portavoz de IU en las Cortes de Aragón y coordinador del partido en la Comunidad, Adolfo Barrena, percibe un único salario como diputado, de 56.050,18 euros brutos anuales, y aporta a la formación 14.339 euros.


Izquierda Unida de Aragón ha colgado este miércoles en su página web los salarios y declaraciones de bienes y patrimonio personal de sus cargos públicos y detalla además las aportaciones que cada uno de ellos hace a la formación, regulada por la carta financiera aprobada en los estatutos del partido.


Según la información publicada por IU, Barrena cobra un único sueldo como diputado en las Cortes de 56.050,18 euros brutos, del que le descuentan 17.990,51 por retenciones del IRPF y pagos a hacienda y a la seguridad social, aporta al partido 14.339 euros (en 2012 dejó de percibir una paga extra), con lo que cuenta con un salario neto anual de 23.720,67 euros.


Barrena tiene una retribución en especie de 1.794 euros (por seguro de vida y accidentes que pagan las Cortes de Aragón a los diputados) y una indemnización por gastos y razones del servicio de 9.576,72 euros anuales, e indica, como el resto de cargos, que los descuentos de los días que ha ejercido su derecho a huelga los ha aplicado voluntariamente y donado a entidades sociales.


Tiene un vehículo, un Citroen C5, y el 50% de dos viviendas, una en Zaragoza y otra heredada en el pueblo, y un saldo vivo de la hipoteca de la casa de la capital aragonesa y de un crédito personal para arreglar la del pueblo de 122.000 euros a febrero de este año.


Alonso cobra 71.708 euros y aporta al partido 12.307


IU publica también el salario y patrimonio del portavoz en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, quien percibe un salario bruto como concejal, portavoz y junta de distrito de 71.708,61 euros (aunque especifica que realmente es de 66.718,56 y el resto es antigüedad de su puesto anterior como profesor de instituto), del que le descuentan 24.288,49 euros por retenciones del IRPF y seguridad social.


Alonso aporta al partido 12.307 euros anuales, percibe un salario neto anual de 31.450,65 euros y tiene una retribución de unos 1.182 euros anuales por ser consejero de sociedades municipales.


En cuanto al patrimonio, tiene el 50% de tres viviendas adquiridas por herencia materna, dos en Zaragoza y otra en el pueblo, y un coche, un Volvo 340.


En su web IU publica además los salarios y patrimonio de los otros tres diputados en las Cortes, Patricia Luquin, Luis Ángel Romero y Miguel Aso, y de los otros dos concejales en el Ayuntamiento de Zaragoza, Raúl Ariza y Pablo Muñoz, y de los representantes del partido en las diputaciones de Zaragoza y Teruel y los consistorios de Huesca, Teruel, Andorra y la Puebla de Híjar.


Según indica IU en un comunicado, la decisión de publicar en su web los salarios y patrimonio de sus cargos públicos persigue aumentar la transparencia "en todos los ámbitos de la vida pública".


"La transparencia forma parte consustancial, desde siempre, de nuestro discurso y de nuestra práctica política", afirma el coordinador de IU en Aragón, Adolfo Barrena, quien subraya que actualmente hay una mayor exigencia de transparencia por parte de la ciudadanía "ante los continuos escándalos de corrupción".