Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cortes de Aragón

PSOE, PAR, CHA e IU piden al Gobierno que impulse los planes de desarrollo rural sostenible

"En este momento delicado económicamente, la discriminación positiva es imprescindible para la supervivencia del medio rural", han defendido.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 26/02/2013 a las 15:42
0 Comentarios

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón ha aprobado una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno autonómico a agilizar e impulsar los planes de desarrollo rural sostenible, "dado el retraso que llevan, y teniendo en cuenta que su ejecución es vital para mejorar el equilibrio territorial de la Comunidad autónoma".

La propuesta, presentada por el PSOE, ha sido apoyada por este grupo, así como por PAR, CHA e IU, sumando diez votos. El PP, que había presentado una enmienda de adicción que no ha sido aceptada, ha votado en contra, con ocho votos.

La diputada del PSOE, Lorena Canales, ha explicado que no aceptaba la enmienda, que pedía el impulso a los citados planes una vez que el Ministerio de Hacienda autorizara la formalización del correspondiente convenio, porque "no se puede condicionar el impulso al Gobierno a expensas de lo que haga un tercero".

La parlamentaria ha defendido que "en este momento delicado económicamente, la discriminación positiva es imprescindible para la supervivencia del medio rural" y estos planes son "motor de desarrollo y creadores de empleo". Asimismo, ha lamentado que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, "no esté convencido" de estos proyectos.

Al respecto, ha pedido al PP que informe a Arias Cañete de la importancia para la Comunidad de estos planes, ofreciéndose a "darle un paseo por Aragón para que vea que necesitamos que salgan adelante", al tiempo que ha subrayado "el trabajo hecho en Aragón" para elaborarlos, "del territorio para el territorio" y de forma "consensuada".

El diputado del PP, José Manuel Cruz, ha reconocido la "ilusión y esfuerzo" realizado en la elaboración de estos planes en todo el territorio y ha manifestado la posición favorable de su partido a los mismos, pero ha recordado que la ley que los creó los supedita a la cofinanciación entre el Gobierno central y autonómico.

En este sentido, ha recordado que fue una ministra socialista de Economía la que impidió la firma del convenio para financiarlos porque el Ejecutivo de Aragón, también gobernando en ese momento por el PSOE, no había cumplicado los objetivos de déficit de 2009 y 2010. Ha añadido que el Gobierno autonómico actual, a pesar de su "insistencia", no ha conseguido "desbloquearlos" por "la situación general económica del país".

El diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, ha mostrado su "preocupación" por estos planes, para remarcar que "ha sido el territorio quien ha decidido qué inversiones, dónde y cómo" realizarlas, "con un amplio consenso", para señalar que su impulso está en el acuerdo de gobernabilidad PP-PAR y manifestar que no ha sido su partido "quien paralizó la firma" del convenio para estos planes.


"En la estacada"


El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha criticado que se "deje en la estacada" a las comarcas, donde se elaboraron estos planes "después de un proceso participativo, buscando los proyectos más adecuados", con propuestas "muy interesantes, no solo agroganaderas, sino de mejora de la asistencia y de la dependencia", así como con centros especiales de empleo y viveros de empresas y ha dicho que el medio rural "está sufriendo con especial virulencia los recortes del Gobierno central y autonómico".

El diputado de IU, Miguel Aso, ha recalcado que el hecho de que estos planes no se hayan puesto en marcha es fruto de la "prioridad" de reducir el déficit que PSOE y PP decidieron en su momento al reformar la Constitución y ha comentado que puesto que estos planes forman parte del acuerdo de gobernabilidad, este "ni siquiera se está cumpliendo a día de hoy".




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo