Salud

La comunidad más castigada por la gripe

La comunidad más castigada en esta semana ha sido Aragón, con 369,1 casos por cada 100.000 habitantes.

Aragón, Canarias y la Comunidad Valenciana han sido las comunidades más castigadas por el virus de la gripe en la última semana de que se disponen datos, del 11 al 17 de febrero, en la que se ha registrado un nuevo incremento de la tasa de actividad gripal, que se sitúa en los 232,5 casos por cada 100.000 habitantes de media.


Así se desprende de los resultados del último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, que muestra una disminución en la pendiente de ascenso de la onda epidémica de gripe, lo que los autores consideran que podría indicar que se está "cerca del pico de máxima incidencia gripal de esta temporada".


La comunidad más castigada en esta semana ha sido Aragón, con 369,1 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de Canarias (348), Comunidad Valenciana (344,8), Cataluña (342,4), País Vasco (311,2), Castilla y León (262,6), Extremadura (247,7), Melilla (240,1) y Castilla-La Mancha (237,8).


Ya por debajo de la media nacional se sitúan Navarra (219,2), Asturias (207,3), Andalucía (195,8), Baleares (180,7), Cantabria (157,5), La Rioja (150), Madrid (112,3) y Ceuta (112,2), mientras que de Galicia y Murcia no se especifican datos.


Aunque algunas redes permanecen claramente en la fase de ascenso de la epidemia (Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León), en otras como Comunidad Valenciana, Madrid y La Rioja se observan signos de estabilización. Por su parte, Navarra, Ceuta y Melilla señalan fluctuaciones al alza en sus tasas de incidencia de gripe, después de haber iniciado una estabilización o haber alcanzado el pico de la onda en semanas previas.


La actividad gripal se sigue asociando a una circulación mayoritaria de virus de la gripe B en la mayoría del territorio sujeto a vigilancia excepto en Ceuta, donde se identifica una circulación de virus A/H1N1.


En cuanto a la evolución por grupos de edad, se observa un incremento significativo en las tasas de incidencia de gripe en el grupo de 15-64 años, mientras que en el resto de grupos de edad, menores de 15 años y mayores de 64 años, la incidencia de la enfermedad tiende a la estabilización.

Más muertes

El informe recoge además como el número de fallecimientos confirmados por gripe ha aumentado en esta última semana, pasando de 8 a 14 muertes. Igualmente, se ha notificado un segundo brote de gripe, que tuvo lugar a finales de enero, en un centro geriátrico de Aragón, que tuvo 14 afectados.


Anteriomente ya se había registrado un primer brote en un centro escolar de Baleares, que afectó a 22 personas. En ambos brotes se confirmo infección por virus de la gripe tipo B y sólo uno de los casos del centro geriátrico tuvo que ser hospitalizado.


Además, desde el inicio de la temporada se han notificado 157 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en 16 comunidades, de los que 63 por ciento son hombres. El mayor número de casos se registra en los mayores de 64 años (29%), seguido del grupos de 45-64 años (22%).


El 75 por ciento de los pacientes presentaba algún factor de riesgo de complicaciones de gripe, siendo los más frecuentes la enfermedad respiratoria cónica (19%) y la enfermedad cardiovascular crónica (19%), y el 74 por ciento de los pacientes desarrolló neumonía.


El 37 por ciento de los pacientes necesitó ingreso en la UCI y sólo en el 34 por ciento de los pacientes en los que estaba recomendada la vacunación habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada.