Para el uso responsable de las nuevas tecnologías

La DGA colaborará con una asociación en la protección de menores en Internet

De esta forma, la asociación Protégeles realizará en Aragón todas sus actividades como Centro de Seguridad del Menor en Internet en colaboración con el Ejecutivo autonómico.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre el Departamento de Industria e Innovación y la asociación Protégeles para desarrollar actividades tendentes a la protección de los menores en el entorno y uso de las nuevas tecnologías, fomentando su uso seguro y responsable.


Para arbitrar esta colaboración se ha tenido en cuenta que, si bien la utilización de las nuevas tecnologías y principalmente de Internet -el 73 % de los aragoneses y el 94,6 % de los menores de 11 a 14 años son usuarios habituales de la red- comporta numerosos avances, la rápida evolución de estas tecnologías y su alta penetración en los hogares también presenta riesgos.


Entre ellos, las conductas adictivas, robo de identidades o ciberacoso.


Para el Gobierno de Aragón, aunque los datos indican que estos problemas no son generalizados -únicamente el 2,7% de los niños aragoneses de entre 11 y 14 años que utiliza las redes sociales manifiesta haber tenido algún problema-, es necesario poner en marcha medidas y programas para que estos riesgos no se conviertan en daños.


De esta forma, la asociación Protégeles realizará en Aragón todas sus actividades como Centro de Seguridad del Menor en Internet en colaboración con el Ejecutivo autonómico, procurando la participación en cuantas realice en territorio español del Gobierno de Aragón como entidad representativa de la Comunidad Autónoma.


Además integrará al Gobierno de Aragón en las reuniones del Comité de Expertos de protección del menor en el uso de las TIC que se celebran en Madrid varias veces al año.


Conforman este Comité representantes de diferentes ministerios, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, confederaciones de asociaciones de padres y madres de alumnos, sindicatos de profesores, organizaciones de protección de la infancia y representantes de toda la industria de Internet, la telefonía móvil y el ocio digital.


La citada asociación incluirá al Gobierno de Aragón en los actos realizados cada año para celebrar en España el Safer Internet Day (Día de Internet más seguro) como cita más importante de carácter internacional en relación con la protección del menor en Internet, auspiciado también por la Comisión Europea.


Uso seguro y responsable de las TIC

 

Además, Protégeles organizará acciones formativas, impartiendo cursos a los formadores designados por el Gobierno de Aragón sobre los riesgos de Internet y de las TIC en general, para que sepan cómo prevenirlos y actuar ante ellos.


El objetivo es que puedan trasladar a los menores aragoneses toda la información sobre el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías, en consonancia con las pautas implantadas y seguidas en el resto de países de la Unión Europea en la materia.


Por su parte, el Gobierno de Aragón promoverá las actividades del Centro de Seguridad en Internet avalado por la Comisión Europea y dirigido por Protégeles, colaborando en la formación y otorgando visibilidad a sus líneas de ayuda y recursos facilitados a los menores.


El Ejecutivo contará con la participación de esta asociación en las actividades que realice en Aragón dirigidas a los menores en su relación con las TIC.


Protégeles es una asociación sin ánimo de lucro que fue creada en 2002 como organización de protección de la infancia en todos sus ámbitos y en la actualidad es responsable del Centro de Seguridad en Internet para los menores en España, dependiente del Safer Internet Programme de la Comisión Europea.