Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En Aragón

Los notarios devolverán hasta 17 millones cobrados de más

Acatando una sentencia del Supremo, el Gobierno va a instar a la devolución de la cuantía recibida por la cancelación de hipotecas. Los notarios aseguran que “hay que estudiar cada caso”.

I.M. Zaragoza Actualizada 12/02/2013 a las 11:54
22 Comentarios

El Gobierno central, a través de la Dirección General de los Registros y del Notariado, va a instar a notarios y registradores de la propiedad a devolver los 400 millones de euros que cobraron de más a miles de clientes por cancelaciones hipotecarias.

Se acatará de esta forma una sentencia del Supremo que fijaba como irregulares las cuantías percibidas por este concepto desde que entrara en vigor en una ley de 2007. Desde entonces, las dudas sobre si este pago era legal o no crearon el desconcierto entre los profesionales y los clientes, que terminó con el fallo del Alto Tribunal.

En Aragón se llevaron a cabo cerca de 70.000 cancelaciones hipotecarias en este periodo de incertidumbre, lo que podría elevar el importe a devolver en la Comunidad hasta los 17 millones de euros.

Francisco Pizarro, decano del Colegio de Notarios de Aragón, matiza que “hay que estudiar cada caso”. A su juicio, “se trata de un tema complejo”, ya que en estos últimos cuatro años las directrices que recibieron por parte de la Administración central fueron contradictorias. “La ley de 2007 no dejaba claro si cobrar la cuantía o no, por lo que cada notario resolvía a su manera”, señala.

“La Dirección General indicó en un primer momento que las cancelaciones hipotecarias se cobraban con cuantía, pero luego cambió de criterio”, continúa. Por ello, apunta que “primero hay que mirar qué operaciones se hicieron bien o se hicieron mal teniendo en cuenta la directriz de ese momento”. Y concluye que “si se hizo mal, se devuelve el dinero sin ningún problema”.

Aunque algunas voces ponen sobre la mesa la posible prescripción de los hechos, ya que las primeras operaciones se remontan cinco años atrás.

En cualquier caso, el Ejecutivo anunció esta semana en el Congreso que “la Dirección General instará al Consejo General del Notariado y al Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España la aplicación de medidas concretas para dar cumplimiento a las sentencias del Tribunal Supremo".

Los clientes afectados pueden ponerse en contacto con sus notarios para revisar el pago de las cuantías, o con las asociaciones de consumidores que facilitan el trámite de reclamación.

La OCU insiste

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), una de las primeras asociaciones en levantar la voz ante el cobro de cuantías por la cancelación de hipotecas, solicitará la comparecencia en el Congreso de los Diputados del Director General de los Registros y del Notariado, Joaquín Rodríguez Hernández, “para que dé explicaciones a la ciudadanía de por qué a fecha de hoy ni registradores ni notarios han devuelto a sus clientes los cerca de 400 millones de euros que se estima han podido cobrar de más desde el año 2007”.

En un comunicado, la OCU recuerda que “el 31 de octubre la propia Fiscalía de la Sala Civil del Tribunal Supremo requirió al Director General de los Registros y Notariado para que exigiera a notarios y registradores la devolución del exceso cobrado. Tres meses después, la OCU no tiene constancia de estas devoluciones ni el Ministerio de Justicia ha tomado medida alguna”.


  • lg13/02/13 00:00
    esto de escribir con el telefono...., regateadores no, jajajaj, registradores queria decir.
  • lg13/02/13 00:00
    Ósea q notarios y registradores viven del esfuerzo de los demás, ojala la mitad de españoles tuvieran la capacidad esfuerzo de notarios y regateadores saben lo durísimas q son las oposiciones??? Lo q hay q leer,así nos va
  • lg12/02/13 00:00
    para maria, esa reclamacion se la has de poner a la promotora. a mi me intentaron hacer eso pero les dije q no tenia q pagar yo un prestamo q no pedí yo. y al final lo pago la promotora.
  • pozal12/02/13 00:00
    ole. si la cuantia es cero,por eso se levanta, porque cobrar diferente? incluso,porque cobrar?.
  • Finlandia12/02/13 00:00
    La picaresca no sirve en Finlandia.. Si se pone la misma ley y procedimiento tampoco sirve en España.. Los formularios del contrato los registra el pais via declaración de impuestos, con lo que no hay trampa posible. Yo vivo en Finlandia y puedo decir que lo de los notarios en un robo.. Cobrar por ser testigo?? Vamos hombre, eso no es una profesión..
  • mari12/02/13 00:00
    ¿Y por qué en las escrituras de préstamo hipotecario sacan 3 copias simples (bien cobradas) cuando solo hacen falta 2? ¿por qué protocolizan todo lo que pueden para cobrar un "esceso de caras" que se podía evitar? ¿por qué cada registrador de la propiedad aplica aranceles diferentes a las mismas operaciones?
  • Clussoe12/02/13 00:00
    A ver cuando de este país se puede decir que es un país serio y no lo que ocurre desde hace 38 años, por que cada día estoy más convencido que Dios los cría y ellos se juntan, entre políticos, jueces banqueros, notarios, registradores de la propiedad y demás vividores, que a costa del esfuerzo y trabajo ajeno viven cada día mejor. Los unos hacen las leyes, los otros las aplican en función de lo que dicen los primeros, los siguientes les conceden créditos a los primeros, que luego se los condonan a cambio de que esa deuda la paguemos los paganinis, los demás están a la que cae y siempre les cae algo, así ellos viven cada día mejor y los de abajo con ir a votar cada cuatro años ya nos sentimos satisfechos, que pena de país.
  • AlbertZgz12/02/13 00:00
    Si que se han dado prisa en resolver el asuntillo.. eeee, me gustaría saber el % de notarios que no cobraron ante este "vació legal".
  • chappers12/02/13 00:00
    A mi me parece un timo que una vez que ya has pagado la hipoteca total al banco aún tengas que ir al notario a pagar. Estos señores me parecen otra casta muy poco necesaria en los timepos que corren.
  • José Luis12/02/13 00:00
    En diciembre del año 2011, después de más de 30 años de terminada de pagar, intenté cancelar la hipoteca de mi piso en el Registro de la Propiedad. Saqué primero una Nota Simple en el Registro y con ella practiqué la liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en la DGA que, por los años trascurridos desde su caducidad, resultó a coste cero. Me fui de nuevo al Registro para solicitar la Cancelación de Hipoteca y, aquí viene la sorpresa, se me solicitó una provisión de fondos de 40 euros. Como la cantidad se me antojó excesiva les hice saber que tan solo me deberían de cobrar el arancel mínimo de 24,04 euros (arancel fijado por el Ministerio de Justicia en el 2007 y confirmado por decreto en noviembre de 2011). Tras las consultas oportunas me dicen que, en mi caso, los aranceles a aplicar son ?otros? y que por ello la provisión es la solicitada. Pregunto por los aranceles que me aplicarán y cuál es su monto y es entonces cuando aparece el Oficial del Registro (creo), quien nerviosamente y armado de un viejo manual (expresado en pesetas) y de unas hojas de instrucciones internas trata de convencerme de que lo que me debe cobrar es: la presentación (6,01 euros), la anulación de 2 notas marginales (6,01 euros) y la inscripción de otra (3 euros), lo que hacía 15,02 euros, más el arancel mínimo de 24,04 euros. Le advierto de que tan solo me puede cobrar el mínimo pero insiste que ha de ser la suma de ambas cantidades. No dispuesto a pagar este exceso/abuso por la cancelación de una hipoteca, abusos éstos ahora recordados por el Tribunal Supremo, me quedé sin registrar el pago de mi hipoteca porque no tengo otro Registro, que el nº 9 de Zaragoza, donde poder hacerlo. Ahora lo intentaré de nuevo.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo