En Aragón

Los notarios devolverán hasta 17 millones cobrados de más

Acatando una sentencia del Supremo, el Gobierno va a instar a la devolución de la cuantía recibida por la cancelación de hipotecas. Los notarios aseguran que ?hay que estudiar cada caso?.

El Gobierno central, a través de la Dirección General de los Registros y del Notariado, va a instar a notarios y registradores de la propiedad a devolver los 400 millones de euros que cobraron de más a miles de clientes por cancelaciones hipotecarias.


Se acatará de esta forma una sentencia del Supremo que fijaba como irregulares las cuantías percibidas por este concepto desde que entrara en vigor en una ley de 2007. Desde entonces, las dudas sobre si este pago era legal o no crearon el desconcierto entre los profesionales y los clientes, que terminó con el fallo del Alto Tribunal.


En Aragón se llevaron a cabo cerca de 70.000 cancelaciones hipotecarias en este periodo de incertidumbre, lo que podría elevar el importe a devolver en la Comunidad hasta los 17 millones de euros.


Francisco Pizarro, decano del Colegio de Notarios de Aragón, matiza que “hay que estudiar cada caso”. A su juicio, “se trata de un tema complejo”, ya que en estos últimos cuatro años las directrices que recibieron por parte de la Administración central fueron contradictorias. “La ley de 2007 no dejaba claro si cobrar la cuantía o no, por lo que cada notario resolvía a su manera”, señala.


“La Dirección General indicó en un primer momento que las cancelaciones hipotecarias se cobraban con cuantía, pero luego cambió de criterio”, continúa. Por ello, apunta que “primero hay que mirar qué operaciones se hicieron bien o se hicieron mal teniendo en cuenta la directriz de ese momento”. Y concluye que “si se hizo mal, se devuelve el dinero sin ningún problema”.


Aunque algunas voces ponen sobre la mesa la posible prescripción de los hechos, ya que las primeras operaciones se remontan cinco años atrás.


En cualquier caso, el Ejecutivo anunció esta semana en el Congreso que “la Dirección General instará al Consejo General del Notariado y al Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España la aplicación de medidas concretas para dar cumplimiento a las sentencias del Tribunal Supremo".


Los clientes afectados pueden ponerse en contacto con sus notarios para revisar el pago de las cuantías, o con las asociaciones de consumidores que facilitan el trámite de reclamación.


La OCU insiste

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), una de las primeras asociaciones en levantar la voz ante el cobro de cuantías por la cancelación de hipotecas, solicitará la comparecencia en el Congreso de los Diputados del Director General de los Registros y del Notariado, Joaquín Rodríguez Hernández, “para que dé explicaciones a la ciudadanía de por qué a fecha de hoy ni registradores ni notarios han devuelto a sus clientes los cerca de 400 millones de euros que se estima han podido cobrar de más desde el año 2007”.


En un comunicado, la OCU recuerda que “el 31 de octubre la propia Fiscalía de la Sala Civil del Tribunal Supremo requirió al Director General de los Registros y Notariado para que exigiera a notarios y registradores la devolución del exceso cobrado. Tres meses después, la OCU no tiene constancia de estas devoluciones ni el Ministerio de Justicia ha tomado medida alguna”.