Al reducir un 70% las ayudas
IU afirma que la DGA adeuda 20 millones a 111 municipios para financiar obras
Ante la intención de algunos municipios de presentar denuncias, el Gobierno de Aragón se ha comprometido a pagarlos "en los próximos años".
El grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) ha asegurado este martes que el Gobierno de Aragón adeuda 20 millones de euros a 111 municipios aragoneses, al reducir un 70% las ayudas aprobadas por el anterior ejecutivo para la construcción de instalaciones deportivas.
Según este convenio firmado en 2010, la mayoría de los ayuntamientos de estas localidades acometieron obras que actualmente ya se han finalizado, pero que están pendientes de pago al no disponer de la financiación comprometida por el Gobierno de Aragón.
Ante esta situación, IU trasladó una queja al Justicia de Aragón, institución que, tras analizar el caso, ha dado la razón al grupo parlamentario, según han explicado en rueda de prensa los diputados Patricia Luquin y Luis Ángel Romero.
Romero ha señalado que, ante la respuesta del Justicia de Aragón y la intención de algunos municipios de presentar denuncias, el Gobierno de Aragón se ha comprometido a pagar estos 20 millones de euros en los próximos años.
En concreto, según se ha notificado a los ayuntamientos por carta, se pagará la cantidad económica correspondiente a los 97 municipios con menos de 5.000 habitantes, entre 2013 y 2014.
Mientras que a los catorce municipios con más de 5.000 habitantes, entre los que se encuentran Ejea de los Caballeros, Calatayud y Andorra, se devolverá la cantidad que asciende en total a 17 millones de euros, entre 2013 y 2016.
Luquin ha explicado que desde IU estarán "muy vigilantes" para que este compromiso, adoptado por el Gobierno de Aragón, se cumpla, aportando la suficiente consignación económica.
Esta medida viene a "rectificar", según Luquin, la decisión de "rescindir" las ayudas de carácter plurianual comprometidas en 2010 por el anterior ejecutivo, a pesar de que suponía más del 60% de la financiación de estos proyectos, iniciados ya por los ayuntamientos.
Algunos de las obras de estas instalaciones deportivas ascienden a 400.000 euros, por lo que el no pago de la ayuda por parte del Gobierno de Aragón habría supuesto la "quiebra técnica" de muchos consistorios, ha puntualizado Luquin.
A su juicio, es un "despropósito" que el ejecutivo autonómico "de la noche a la mañana" rescinda, de forma "unilateral" un contrato suscrito y comprometido por el anterior gobierno.