Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En Aragón

Más de la mitad de los autónomos extranjeros son rumanos o chinos

La Comunidad tiene registrados 3.520 trabajadores por cuenta propia de estas nacionalidades. Su presencia aumenta cada año pese a la crisis.

I.M. Zaragoza Actualizada 08/02/2013 a las 18:42
27 Comentarios
Campaña de fomento de los autónomos

Las comunidades chinas y rumanas copan la actividad de los autónomos extranjeros en Aragón. Así se desprende del último informe elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). En concreto, en la actualidad desempeñan su labor por cuenta propia un total de 1.953 personas procedentes de Rumanía (30% del total de foráneos) y 1.567 del país oriental (24,7%).

Entre ambas nacionalidades representan más de la mitad de los autónomos extranjeros (6.351). Además, su presencia en las tres provincias aragonesas aumenta lenta pero constantemente. Un 3% en el último año.

En la clasificación de procedencias, el siguiente colectivo en aparecer es de los llegados de Marruecos (334), seguidos de Polonia (184), Colombia (179), Ecuador (158) e Italia (135). Los extranjeros dados de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) suponen el 6,1% de los afiliados, que llegaron el año pasado a los 103.366 en Aragón.

Por provincias, en Zaragoza se instalan la mayoría de los trabajadores autónomos llegados de fuera del país, con 4.995 personas, frente a los 831 de Huesca y los 525 de Teruel. En cuanto al sector laboral de destino, tres concentran su atención: la hostelería (1.674) y el comercio (1.438), sobre todo para los llegados de China, y la construcción (1.234), donde se afianzan la comunidad rumana.

Emprender para trabajar

En el conjunto del país, 2012 acabó con 53.300 autónomos más, mientras que la tasa de paro volvió a subir. “Las cifras nos hablan de la necesidad de llevar a cabo políticas de empleo y emprendimiento, que se les facilite la labor a los empleadores para reducir las elevadas cifras de paro y crear nuevas empresas”, señala el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

A su juicio, “la Ley de Emprendedores se convierte en una necesidad urgente. Crear tu propio empleo es una salida real ya que en los próximos meses va a ser más fácil crear tu propio empleo que obtener un puesto de trabajo por cuenta ajena”.

De ahí impulsos como la denominada 'tarifa plana' para jóvenes, anunciada por la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Sin embargo, los colectivos de autónomos reclaman un mayor apoyo para evitar el cierre de empresas y sociedades y conseguir generar puestos de trabajo.


  • luisito12/02/13 00:00
    Por los comentarios que veo los españoles seguimos con el mismo problema de toda la vida, preferimos darle un euro a un extranjero antes que a otro español, asi nos va, los ecuatorianos o rumanos a los cuales conozco muy bien tienen una conciencia nacionalista que ya quisieramos tener los españoles, ellos buscan siempre a un albañil, fontanero o electricista que sea paisano suyo, incluso aunque les cobre mas, y asi todo el dinero se queda en casa, tenemos mucho que aprender de ellos.
  • Chinawoman12/02/13 00:00
    Si los chinos pagan tan religiosamente como muchos ponéis los impuestos, porque cambian cada 2 años el dueño? Casualidad? o esos 2 años en los que se esfuman rápidamente es porque lo pone en visado? Eso de que en los bares trabajan más que nadie no me lo creo. Habren igual que los demás y ellos los pueden mantener, porqué? Los impuestos que pagan ya hemos visto la supermafia china que se lleva billetes en contenedores a China, los cochazos que se compran los de todo100 y bares y un español no lo puede permitir. Por favor no digais tonterías que ahí hay buen tomate, que digan que convenios hay con china que por ahí no pasa, seguro que pagan menos, no es posible JAMAS que un bar chino se pueda mantener y uno de españoles no trabajando lo MISMO, que conozco españoles muy trabajadores.
  • José S.12/02/13 00:00
    Estoy de acuerdo con muchos de ustedes cuando afirman que existe la ley de la oferta y la demanda. Aquella cuya máxima es: 'Para que uno venda tiene que haber otro que quiera comprar'. Eso sí, siempre dentro de la legalidad. Que una persona ofrezca hacer un trabajo más barato que otra no es ilegal aunque deje fuera del proceso de negociación a otra. Me llama también la atención la crítica que se hace de los empresarios chinos en nuestro país. Les recordaré aquí que la flota pesquera española, quizá la más grande del mundo, opera bajo otras banderas pero con dirección española como por ejemplo en el Reino Unido. La razón principal de esto es que hemos invertido más y mejor en nuestra industria pesquera que otros países ¿Se acuerdan del problema que suscitó Canadá cuando pescadores españoles faenaban fuera de sus aguas territoriales hace unos años? A los canadienses les dió envidia ver a los pesqueros españoles capturar todo el pescado que ellos no podían por lo cual decidieron ampliar unilateral e ilegalmente la distancia de sus aguas territoriales. En fin, lo que quería decir es que tenemos que acostumbrarnos a la libertad de los mercados, insisto dentro de la legalidad, y no sólo cuando nos beneficia a nosotros por más que nos moleste e irrite. Gracias y saludos.
  • led12/02/13 00:00
    la culpa es nuestra, mucho hablamos de que nuestros hijos están en paro, de que cierran empresas etc ¿a quien encargais vuestras reformas de casa, el arreglo del coche, la pintura, fontaneria, cerrajeria de vuestras casas ¿a empresas españolas legalmente establecidas o al rumano que te lo hace en dinero negro sin factura pero eso sí sin IVA? porque el dinero negro lo estamos generando nosotros mismosqueriendo comprar sin IVA para ahorrarte un 21% con el que luego se pagan pensiones, dependencias, atencion medica etc Nosotros estamos cavando nuestra propia tumba porque somos los mas defraudadores
  • fraude12/02/13 00:00
    Para poder trabajar por ejemplo en la construcción a las empresas se les exige entre muchas cosas, el pago de un seguro de responsabilidad civil, estar en paz con Hacienda y la SS, estar dado de alta en varios registros y que sus operarios tengan un  sinfín de cursos obligatorios que no sirven para nada pero que los exigen.  Forma de trabajar de los rumanos: se presentan con un presupuesto por la mitad de lo normal (y la otra mitad es en dinero negro) respecto a los papeles el del seguro en cuanto tienen la poliza  y el recibo en sus manos para poder presentarlo devuelven el recibo, los certificados de Hacienda no son a tiempo real sirven para varios meses, los de la SS son mes a mes; en cuanto a la aplicación de la ley de prevención de riesgos laborales brilla por su ausencia (aquí desconozco cómo lo hacen,) y respecto al certificado de la empresa como que sus operarios están al corriente del abono de sus salarios, ya se podrán imaginar, me imagino al autónomo escribiendo el papelito y diciéndole a su trabajador o firmas o no ves ni una ¿Qué porque no se denuncia? Porque a lo que vayan los inspectores (si es que van) a la citada obra, ya la han terminado y ahí no queda nadie entres otras muchas cosas; pero la culpa no es de ellos sino de quienes los contratan, es decir, ciudadanos españoles que luego exigimos a la administración que tenga perricas para pagar dependencias, comedores escolares etc.. 
  • celtibero12/02/13 00:00
    sin ofender a nadie los chino no protestan por trabajar asta tarde o los festivos aqui en reino unido algunas familias asiaticas " indias" madrugan mucho para abrir sus pequenos negocios y trabajan festivos los espanoles nos gusta tener libre el fin de semana esa es la diferiencia
  • mosen11/02/13 00:00
    No hay excención fiscal alguna por razón de nacionalidad.
  • jexs7111/02/13 00:00
    Chinotown: ¿arrebatadas? Vaya, los contratos de compra que yo he visto, los pagos realizados (financiados o no) me los debe de producir alguna miopía extraña. Corro a llamar al oculista. Pdt: los chinos pagan impuestos, autónomos y seguros sociales como cada hijo de vecino; tontadas las justas, por favor.
  • De la ribera11/02/13 00:00
    Los rumanos entre otros muchos tiene culpa de cómo están las condiciones de trabajo. Un buen amigo estuvo teniendo una serie de entrevistas para trabajar en transporte internacional. Mi amigo ha estado más de 20 años haciendo transporte internacional. Hace 18 mese la empresa para la que trabajo los últimos 5 años cerro y le despidieron a el y 25 conductores más. Como decía mi amigo estuvo pasando una serie de entrevistas para volver a coger un tráiler. Entrevistas personales, pruebas de conducción, pruebas de nivel de informática, pruebas médicas (control de sustancias prohibidas). En la última entrevista le dijeron que cual sería su objetivo económico y mi amigo les dijo que lo que marca el convenio, a lo que el entrevistador le dijo que más que el convenio era lo que marca el mercado, que el puesto seria para los que más barato lo hicieran. A las pocas semanas mi amigo y el que escribe tomando un café en una estación de servicio vieron a tres camiones de la compañía en cuestión que entraban en la susodicha estación de cada camión bajo una persona. Entraron al bar y pidieron una jarra de cerveza cada uno, con su correspondiente copa de vodka cada uno. Estos señores eran rumanos. Seguro que harían el trabajo en las condiciones que marca el mercado eso si la empresa no tendría en cuenta los análisis médicos sobre drogas y alcohol. Luego hay que tener en cuenta que mucho autónomo de la construcción, comerciales o transportistas, son falsos autónomos. Son obligados por la empresa a hacerse autónomos para no perder el trabajo.
  • hxc11/02/13 00:00
    Los chinos no tienen excedencia de impuestos ni cosas raras (¿dónde sale en el BOE o en algún otro lugar esa ley para decir que existe?), simplemente trabajan 24 horas todo el día en la tienda, así ganan perras y no gastan, con menos de 300 m2 podéis abrir todos los días, así que neoliberalmente hablando, si el resto no abrís vuestros negocios a todas horas es problema vuestro, a no ser que queráis tener una vida normal con descanso y sociabilidad. Ahora son los chinos los que están dando trabajo a españole, comprobadlo en cualquier negocio que lleve asentado unos años. Y por supuesto, si la mitad de los extranjeros que vienen son rumanos o chinos, lo lógico es que la mitad de autónomos sean de ese colectivo. Porcentajes simples.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo