Turismo

Las Cortes de Aragón piden la continuidad de los Paradores y el mantenimiento del empleo

La Comisión de Economía y Empleo ha aprobado este y otro punto de una proposición no de ley del Grupo Socialista, en el que ha apostado por impulsar el turismo rural.

Los cinco Grupos de las Cortes de Aragón han reclamado al Gobierno de España la "continuidad y permanencia" de los Paradores de Turismo de Teruel, Bielsa y Alcañiz, y el resto de instalaciones de esta red ubicadas en Aragón, como las de Sos del Rey Católico y Veruela –este última en construcción–, así como el mantenimiento de los puestos de trabajo.


La Comisión de Economía y Empleo ha aprobado este y otro punto de una proposición no de ley del Grupo Socialista, en el que ha apostado por impulsar el turismo rural realizando un especial seguimiento de la reactivación del subsector dentro del Plan Diferencial de Promoción Turística. Ha rechazado el primer punto, que pedía la creación de una Comisión especial de estudio sobre el turismo.


El parlamentario del PSOE, Florencio García Madrigal, ha afirmado que se ha producido un descenso de la cuota de mercado del turismo. Respecto al proyecto del Parador de Veruela, ha resaltado que se debe poner en valor junto con otras ofertas turísticas de la zona, como el Parque Natural del Moncayo, la Ruta de la Garnacha, el Museo del Vino y, en general, el desarrollo de las comarcas de Campo de Borja y Tarazona y el Moncayo. Ha hecho un llamamiento a la pronta puesta en marcha del Parador de Veruela completando todos los equipamientos necesarios.


El diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha defendido una enmienda –aceptada– en la que aludía al mantenimiento del empleo en los paradores y ha rechazado la creación de una comisión de estudio por considerar que este aspecto ya está incluido en el Plan de Promoción Turística, que recoge la potenciación del Consejo de Turismo, la coordinación institucional y la interrelación de las instituciones con todas las asociaciones empresariales del sector.


El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha apoyado la iniciativa y ha reclamado una financiación "adecuada" para los Paradores. Ha destacado que se han cerrado algunos servicios de los Paradores aunque en conjunto tenían ganancias.


El parlamentario de CHA, José Luis Soro, ha mostrado su convencimiento de que el turismo es esencial para determinadas comarcas y localidades y ha considerado "muy oportuna" la creación de una comisión especial de estudio.


La diputada del PAR, Yolanda Vallés, ha justificado los recortes por los "momentos de dificultad económica" actuales y ha señalado que "solo podemos disponer de aquello que ingresamos". Asimismo ha defendido el Plan de Promoción Turística.